Viernes 26 de Abril de 2024

15.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

27 de octubre de 2021

Salud organizó una capacitación sobre Violencia Obstétrica

Desde una mirada transversal y con perspectiva de derecho, la instancia de formación comenzó, orientada a los equipos de Salud de la provincia.

La ministra de Salud, Andrea Peve y el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez encabezaron la apertura de la capacitación de Violencia Obstétrica.

 

La misma fue organizada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

La apertura contó con la participación de la subsecretaria de las Mujeres de la provincia, Patricia Maistegui; la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Carolina Guajardo; y la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor.

Desde la cartera sanitaria también estuvieron presentes el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira; la directora de Atención Primaria de la Salud, Malen Hollmann; la directora de Maternidad e Infancia, Cecilia Maisler; y la referente del Área de Salud Perinatal de la provincia, Graciela Bernardo.

Además, el inicio del ciclo también contó con los aportes de Patricia Rosenberg, especialista con reconocida trayectoria, docente e investigadora en Salud Sexual, Parto Respetado y Violencia Obstétrica.

La ministra de Salud destacó la capacitación como parte de políticas públicas transversales a diferentes ministerios y expresó: “La prevención de las violencias, de todo tipo, es un tema al que nos hemos abocado desde las distintas áreas y es por esto que estamos aquí todos estos ministerios a través de las subsecretarías y sus equipos técnicos”.

Peve explicó su vinculación con la temática, como madre y como parte de equipos de salud vinculados al nacimiento y la recepción de las y los recién nacidos, y señaló: “Esta capacitación nos puede servir para interpelarnos en nuestros modos de cuidado, en nuestros modos de atención, en la forma de relacionarnos o vincularnos entre los equipos de trabajo y debemos reflexionar”.

En este sentido, agregó: “Venimos de una cultura muy larga de reproducir una serie de actos, que por ahí no los identificamos como actos de violencia de género, pero que lo son, y para esto se requiere reconocer el problema y la base de esta capacitación es un poco eso, ponernos a ver cómo reconocer el problema, cómo poder objetivarlos y cómo poder de este modo transformarlo”.

Por su parte, el ministro Corradi Diez explicó: “Esta iniciativa contribuye a visibilizar y prevenir la violencia obstétrica para garantizar los derechos de las personas gestantes durante su embarazo, parto y puerperio. Intercambiar experiencias y concientizar sobre esta temática es indispensable para erradicar distintos tipos de prácticas que atentan contra la gestación y nacimiento”.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, celebró la articulación de las distintas áreas del Estado Provincial para el tratamiento de esta temática. Destacó que “desde nuestro ministerio venimos trabajando en materia de prevención y promoción de derechos y este es un tema que nos interpela para seguir avanzando en ese sentido, con foco en la atención de la salud de niñeces y adolescencias con perspectiva de derechos”.

La salud materno infantil es uno de los ejes del Plan Provincial de Salud 2019-2023 y el embarazo, el parto y el puerperio son partes de una etapa incluida en la estrategia “Primeros 1000 Días – Tu Salud, nuestro futuro”, desde la promoción del acompañamiento integral del embarazo y las maternidades centradas en la familia, por lo que el parto respetado se inscribe en lineamientos claros de las políticas sanitarias neuquinas con el objetivo de respetar los derechos de las madres, padres, niños y niñas en el momento del nacimiento.

La capacitación de violencia obstétrica que comenzó hoy busca fortalecer y actualizar la formación en relación con la vulneración de derechos y violencia obstétrica en las instituciones. Para ello, desde la cartera sanitaria se articula con diversas áreas de gobierno para abordar las diferentes dimensiones de la violencia contra las mujeres desde la perspectiva particular de cada área y con el objetivo de construir una mirada integral de la problemática.

La capacitación está organizada en cinco encuentros virtuales, uno por semana, y es organizada por la dirección de Maternidad e Infancia, con la colaboración de la dirección de Epidemiología y profesionales del Hospital Heller; y representantes de las Subsecretarías de las Mujeres, de Discapacidad, y de Niñez y Adolescencia.

El módulo inicial, “Género y violencia contra las mujeres”, se dictó este lunes 25 de octubre y estuvo a cargo del Equipo de Capacitación de la subsecretaría de las Mujeres de la provincia del Neuquén.

El martes 2 de noviembre será el momento del Módulo II, “Violencia obstétrica y parto respetado con perspectiva de género”, y contará con las disertaciones de la subsecretaria Maistegui y parte de su equipo de trabajo.

Para el módulo III, «Violencia obstétrica con perspectiva de salud», que será el lunes 8 de noviembre, la capacitación contará con referentes del Hospital Heller e integrantes de integrantes de la Residencia interdisciplinaria de Epidemiología de la cartera sanitaria.

El lunes 15 de noviembre se dictará el módulo IV, “Violencia obstétrica con perspectiva de discapacidad”, a cargo de referentes de la subsecretaría de Discapacidad de la provincia del Neuquén.

Mientras que el último módulo sobre “Atención en Salud a las niñeces y adolescencia con perspectiva de derechos”, tendrá lugar el lunes 29 de noviembre y estará a cargo de integrantes de las Mesa ASI (Mesa de trabajo interinstitucional e interpoderes sobre Abuso Sexual contra niños, niñas y adolescentes) y de representantes de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia del Neuquén.



COMPARTIR:

Comentarios