Lunes 29 de Abril de 2024

11.2°

Neuquén

GENERALES

10 de abril de 2024

Reforma estatal y fiscal: claves del proyecto del Gobierno

**Nuevas leyes en Argentina: Reforma fiscal y estatal para enfrentar la crisis. Entérate de los detalles y repercusiones.** #mediosneuquen

Se han dado a conocer los contenidos de la nueva legislación sobre Bases y el paquete fiscal que el Gobierno buscará aprobar en el Congreso.

Se prevé que el debate comience la próxima semana en las comisiones pertinentes. El proyecto de Bases consta de 279 artículos, con una delegación de facultades por un año en solo tres áreas y 18 empresas susceptibles de privatización. En cuanto al proyecto fiscal, contempla modificaciones en el impuesto a las Ganancias, una moratoria y un plan de blanqueo de capitales.

El Gobierno ha cumplido finalmente con lo pactado con los bloques más afines y ha distribuido entre ellos el último borrador del proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Paralelamente, se presenta el proyecto de ley de Medidas Fiscales, conocido como "paquete fiscal", que será debatido en simultáneo con el de Bases y aborda aspectos como el blanqueo de capitales, la moratoria y las modificaciones en el impuesto a las Ganancias.

El nuevo texto del proyecto de Bases se centra en la declaración de emergencia en aspectos económicos, financieros y energéticos, con un plazo de un año. Además, establece la obligación de que el Poder Ejecutivo informe mensualmente al Congreso sobre el ejercicio de las facultades delegadas. La Reforma del Estado se basa en mejorar la gestión pública, reducir el tamaño del Estado y garantizar transparencia en la administración de las finanzas públicas.

El proyecto también faculta al Ejecutivo a realizar reorganizaciones en los órganos estatales, excluyendo a los del Poder Judicial, Legislativo, Ministerio Público y entidades académicas. En cuanto al aspecto fiscal, la modificación del impuesto a las Ganancias establece un nuevo piso y se prevén disposiciones para la reestructuración de fondos fiduciarios públicos.

En lo referente a la privatización de empresas públicas, se identifican 18 empresas susceptibles, dividiéndolas en tres categorías según su posible privatización total, parcial o mediante concesión. Se establece la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones para supervisar este proceso.

En relación al paquete fiscal, se busca implementar medidas para paliar la difícil situación económica del país, incluyendo la restitución del impuesto a las Ganancias, un régimen de blanqueo de capitales y una moratoria tributaria. El proyecto contempla plazos y condiciones para la regularización de obligaciones fiscales y aduaneras.

Estos proyectos legislativos apuntan a reformar aspectos clave de la economía y el Estado argentino, buscando mejorar la gestión pública, la transparencia y la equidad fiscal, en un contexto de crisis económica y financiera.



COMPARTIR:

Comentarios