Sábado 27 de Abril de 2024

7.3°

Neuquén

GENERALES

28 de marzo de 2024

ATE desafía el 3 de abril al Ministerio del Capital Desumano

"ATE organiza protesta masiva ante despidos estatales. Reclaman derechos laborales y denuncian políticas del Gobierno." #mediosneuquen

ATE responderá a los despidos y organiza ingresos masivos a ministerios y organismos del Estado para el 3 de abril.

“Nos vamos a defender con las herramientas más efectivas que tenemos, que es ejerciendo nuestros derechos constitucionales de huelga, manifestación y libertad de expresión. Hacemos responsable al Gobierno por cualquier hecho violento que hubiera que lamentar”, señaló Rodolfo Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevará a cabo una nueva Jornada Nacional de Protesta con ingresos masivos y simultáneos a todos los organismos nacionales y ministerios este miércoles 3 de abril, ante la llegada de miles de telegramas de despidos a trabajadores de la Administración Pública. “Milei encabeza un Gobierno dañino y cruel”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato.

“Los empleados estatales ya estamos recibiendo miles de telegramas de despidos, pero el día 3 de abril nos presentaremos en nuestros puestos de trabajo. Responsabilizamos exclusivamente al Gobierno por cualquier hecho violento que pudiera ocurrir”, indicó el referente de ATE. Según un relevamiento del sindicato, hasta la fecha de hoy, jueves 28 de marzo, ya son más de 5 mil las cesantías confirmadas, y 2 mil más que están en proceso de materializarse durante la jornada de hoy.

En esta línea, Aguiar continuó: “Esperamos que no se repitan escenarios del pasado, que la Administración Pública no esté militarizada y que la Policía no bloquee las puertas de los ministerios con listados de quienes sí y quienes no pueden ingresar”. Es destacable que el Gobierno pretende despedir a trabajadores con hasta 20 años de antigüedad en el Estado. “El Presidente y sus funcionarios, que tanto hablan de respetar la ley, han decidido quebrantar normas fundamentales y violar el derecho constitucional a la estabilidad en el Empleo Público, tal como lo establece el artículo 14 bis”.

Cada despido no solo afecta al trabajador y su familia, sino que también implica el desmantelamiento de políticas públicas. De cara a la jornada de ingresos del próximo miércoles, Aguiar concluyó: “Frente a esta tragedia social, nos defenderemos utilizando nuestros derechos constitucionales de huelga, manifestación y libertad de expresión. Anticipamos nuestro repudio a cualquier acto de represión que pudiera ordenarse desde la Casa Rosada”.

Actualmente, más de 70 mil puestos de trabajo están en riesgo. De ellos, 65 mil corresponden a empleados en situación precaria y el resto son contratos de Asistencia Técnica y Profesional (ATP).

En una nota dirigida al Ministerio de Capital Humano, el sindicato informó que la medida de fuerza nacional se llevará a cabo en reclamo de:

  • Aumento salarial que supere la inflación.
  • Pase a Planta Permanente y Estabilidad Laboral para todos los trabajadores.
  • Detención de los despidos y reincorporación inmediata de todos los afectados.
  • Fin del ajuste, la miseria y el hambre.
  • Rechazo a la privatización de empresas públicas.
  • Defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de los jubilados.
  • Anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones.
  • Cesación de las políticas intimidatorias hacia los trabajadores estatales.
  • Anulación del DNU 70/23.


COMPARTIR:

Comentarios