Sábado 27 de Abril de 2024

8.8°

Neuquén

GENERALES

28 de marzo de 2024

Paro indefinido en Acindar por salarios congelados

"Conflicto laboral en Acindar refleja tensiones por salarios congelados y medidas drásticas ante la intransigencia empresarial." #mediosneuquen

El conflicto en las siderúrgicas y la inminente huelga de los trabajadores de Acindar en Villa Constitución reflejan la creciente tensión derivada de las políticas económicas implementadas por el gobierno libertario de Milei.

La falta de acuerdo salarial entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la cámara del Acero ha llevado a un estancamiento preocupante, evidenciado por la congelación de los salarios de los operarios desde noviembre de 2023, mientras la inflación ha superado el 70%.

Este desajuste es insostenible y ha llevado a la seccional de la UOM en Villa Constitución a tomar medidas drásticas, como un paro activo por tiempo indeterminado a partir del 11 de abril. La determinación de los trabajadores surge de la intransigencia de la empresa, que parece seguir las directrices de Techint, liderada por Paolo Rocca, conocido por su postura inflexible. Los trabajadores exigen que Acindar se desvincule de las decisiones de Rocca, quien parece estar promoviendo un enfrentamiento personal con la nueva conducción sindical.

Las negociaciones han sido infructuosas, con la empresa ofreciendo solo adelantos salariales a cambio de despidos masivos, suspensiones y reestructuraciones forzadas. Ante esta situación, la UOM Villa Constitución ha dejado en claro su disposición a resistir cualquier intento de desgaste por parte de la empresa y su alineación política con Rocca y el gobierno.

La huelga indefinida es el último recurso después de paros escalonados y protestas, que han destacado un conflicto que afecta a unos 15 mil trabajadores siderúrgicos en todo el país.

La situación evidencia la necesidad urgente de encontrar soluciones que atiendan las legítimas demandas de los trabajadores y eviten un mayor deterioro en las condiciones laborales y económicas del sector.

Fuente: Infogremiales



COMPARTIR:

Comentarios