Sábado 27 de Abril de 2024

7.3°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

28 de marzo de 2024

Firmeza y Progreso: Acuerdo de ATEN y el Ejecutivo

"El acuerdo entre el gobierno provincial y ATEN marca un hito para la educación en Neuquén, implicando aumentos salariales, compensaciones y mejoras en beneficios para los docentes."

El día de hoy marca un momento crucial para la educación en Neuquén, con la firma del acuerdo salarial entre el Poder Ejecutivo Provincial y el gremio docente ATEN.

Este pacto, que pone fin a las intensas negociaciones salariales del 2024, refleja un compromiso conjunto por el bienestar de los trabajadores de la educación y el desarrollo armonioso de la comunidad.

El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, destacó la construcción de esta propuesta integral, en la que se ponderó tanto el bienestar individual de los trabajadores como el interés colectivo. Esta iniciativa, desarrollada con un profundo análisis de la situación económico-financiera de la provincia, demuestra el compromiso del gobierno con la redistribución equitativa de recursos para el beneficio de todos los neuquinos.

La ministra de Educación, Soledad Martínez, resaltó la amplitud de la agenda de trabajo que acompaña al acuerdo salarial. Además de los aspectos remunerativos, se abordaron temas fundamentales como la infraestructura escolar, el transporte y la gestión del recurso humano. Este enfoque integral refleja la preocupación por garantizar un entorno propicio para el desarrollo educativo en todas sus dimensiones.

En términos concretos, el acuerdo incluye la actualización salarial conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) en distintos períodos del año 2024 y 2025, así como compensaciones extraordinarias y mejoras en conceptos como la bonificación por antigüedad y la conectividad provincial. Estas medidas, que beneficiarán tanto a trabajadores activos como pasivos, representan un paso significativo hacia la consolidación de un sistema educativo más justo y equitativo.

La firma de este acuerdo refleja el resultado de un proceso de diálogo y negociación constructiva entre el gobierno provincial y el gremio docente, en el que primó el interés común por el fortalecimiento de la educación pública. Esto marca el inicio de una nueva etapa de trabajo conjunto, enfocada en la implementación efectiva de los compromisos asumidos y el seguimiento continuo de las necesidades de la comunidad educativa.

El acuerdo salarial entre el Ejecutivo provincial y ATEN implica una actualización de salarios basada en el IPC para los trabajadores del escalafón docente en distintos momentos del 2024 y 2025. Además de este aumento, se incluyen compensaciones extraordinarias, como pagos de 100.000 y 125.000 pesos, no remunerativos ni bonificables, para los trabajadores activos en febrero o marzo de 2024.

El acuerdo también garantiza la continuidad del pago del FONID y la "Conectividad Nacional" con fondos provinciales, independientemente de los reclamos al Estado Nacional. Se incrementará la bonificación por antigüedad y se establecerán porcentajes de "ubicación por zona" para escuelas en áreas desfavorables. Se otorgará una suma no remunerativa de 21.750 pesos en concepto de Conectividad Provincial y se actualizarán las Asignaciones Familiares semestralmente según el IPC ponderado.

El acta acuerdo fue firmada esta tarde por los Ministros de Gobierno y de Educación, la subsecretaria de Hacienda Carola Pogliano y el subsecretario de Gobierno, Juan Grandi -en representación del Ejecutivo provincial- y por el secretario general Marcelo Guagliardo, Cintia Galetto, Pablo Grison, Fany Mansilla, Nani Del Rio, Susana Delarriva y Marisabel Granda de ATEN.



COMPARTIR:

Comentarios