Sábado 27 de Abril de 2024

8.8°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

22 de marzo de 2024

Record petrolero en Neuquén: Vaca Muerta al alza

Neuquén experimenta un aumento récord en la producción petrolera, destacando el potencial de Vaca Muerta y desafíos de gestión sostenible." #mediosneuquen

La provincia de Neuquén ha alcanzado un aumento sin precedentes en su producción de petróleo, gracias al próspero yacimiento de Vaca Muerta.

En el mes de febrero, se registraron 381,570 barriles diarios, marcando un nuevo récord histórico. Este aumento representa un crecimiento del 17,59% respecto al año anterior y un 1,78% en comparación con enero. Además, la variación acumulada en los dos primeros meses del año es del 20,29% en relación al mismo período de 2023.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, este incremento se atribuye principalmente al aumento de la producción en áreas clave como Cruz de Lorena (operada por Shell), Mata Mora Norte (Kilwer S.A.), Coirón Amargo Sureste (Pan American Energy) y La Amarga Chica (YPF).

En cuanto a la producción de gas, en febrero se alcanzaron 89,35 millones de metros cúbicos por día, lo que representa un aumento del 9,13% con respecto a enero y un 8,55% más alto en términos interanuales. El acumulado en los dos primeros meses del año también mostró un crecimiento positivo del 6,34%.

Este aumento en la producción de gas se debe principalmente al incremento en áreas como Fortín de Piedra (Tecpetrol), El Mangrullo (Pampa Energía), Rincón del Mangrullo (YPF), San Roque (Total Energies) y Aguada Pichana Oeste (PAE).

Es importante destacar que la extracción no convencional de petróleo representó el 93% de la producción total de Neuquén en febrero, mientras que el 86% de la producción de gas provino del mismo origen.

Nos surge la pregunta sobre el impacto de este incremento en la provincia de Neuquén y si el gobierno actual está invirtiendo en una reconversión de la producción para las generaciones futuras. Este análisis busca entender si estas cifras récord están siendo gestionadas de manera sostenible, con una visión a largo plazo que garantice el desarrollo equitativo y la preservación de los recursos naturales.

Este contexto nos invita a reflexionar sobre la importancia de una planificación estratégica que asegure el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, promoviendo al mismo tiempo la innovación y la diversificación económica en la región.



COMPARTIR:

Comentarios