Domingo 12 de Mayo de 2024

6.5°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

20 de septiembre de 2021

Antes de fin de año prevén terminar el búnker para el acelerador lineal

La obra que está siendo ejecutada en el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón demandará una inversión de casi 177 millones de pesos. Presenta un avance del 87 por ciento.

La obra del búnker para el Acelerador Lineal que será instalado en el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón tiene un 87 por ciento de avance, por lo cual se estima que antes que finalice el año estará terminada.

 

Según informó la secretaría General y Servicios Públicos, de la cual depende Obras Públicas, tendrá una superficie de 522 metros cuadrados y representará una inversión de 176.594.555 pesos.

La nueva construcción, la ampliación y refacción contará con una sala de física, de control, de ateneo; cambiadores, sanitarios, kitchen, admisión, archivo y sala de espera. En el edificio existente se harán remodelaciones en el sector de quimioterapia, donde se realizará el ingreso principal, cuatro consultorios y una oficina administrativa.

Sobre la planta alta de la ampliación se realizarán dos oficinas y una sala de reuniones, a la cual se ingresará desde una escalera exterior existente.

El Bunker para el Acelerador Lineal es una construcción realizada completamente en hormigón armado sobre una platea de 1.50 metros, con muros de 1.50 metros a 2.40 metros de espesor al igual que los techos.

Al respecto, el director del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, Adrián Lammel anunció que la obra está muy avanzada y antes de fin de año estaría culminada. Manifestó que el Bunker es muy importante y que el Acelerador Lineal ya fue adquirido hace un año y estaría llegando en los próximos meses.

Explicó que “también se está haciendo toda una modificación en el servicio de oncología en general, esto permite tener mejor accesibilidad de pacientes no solamente para terapias radiantes sino para otros tipos de tratamientos oncológicos”. Y agregó que “aprovechamos para hacer en el piso superior otras salas, estará el área de cirugía pediátrica, es decir que se mejorará el trabajo en general del hospital.

En cuanto a la obra del Bunker destacó que “no es solo un lugar para instalarlo sino es un lugar de protección para los pacientes y para los trabajadores. Todo esto requiere conexiones especiales como por ejemplo eléctricas e informáticas. Y estamos muy contentos porque esto es tecnología de punta que necesitábamos hace tiempo”.

También destacó que “este es el primer Acelerador Lineal que tiene el sistema público de Neuquén”. Explicó que además de intervenir en este trabajo Obras Públicas, un estudio de arquitectura y la parte púbica también hay una regulación a nivel nacional de cómo deben ser los aceleradores y los bunkers por lo tanto interviene la Autoridad Regulatoria Nuclear”.

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, indicó que es “una obra que estaba en agenda del Ejecutivo ya que beneficiará al personal sanitario y por su puesto a toda la población”.



COMPARTIR:

Comentarios