Domingo 26 de Mayo de 2024

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

7 de mayo de 2024

Estrategias Sanitarias: Informa Avances y Pagos Ley Emergencia

**Avances y deudas en Ley de Emergencia Sanitaria en Neuquén, destacando estrategias y pagos.** #mediosneuquen

Se acaba de presentar el segundo informe de progreso de la Ley de Emergencia Sanitaria en la Legislatura de Neuquén.

En este informe se resaltó la importancia de saldar las deudas pendientes con los proveedores de bienes y servicios esenciales para garantizar la continuidad de las estrategias sanitarias. Asimismo, se informó sobre el avance de las obras de gas en 18 postas sanitarias y centros de salud provinciales que carecían de este servicio.

El Ministro de Salud, Martín Regueiro, brindó detalles sobre el estado de las deudas y los pagos realizados hasta la fecha: "Hoy presentamos el segundo informe de la Ley de Emergencia Sanitaria N°3.422. Se ha cancelado un total de 18.900 millones de pesos, de los cuales 8.900 millones corresponden a deudas anteriores a 2024 y 10 mil millones corresponden al presente año, con 5.200 millones destinados al mes de abril".

Entre las acciones más destacadas en este periodo se incluyen las adquisiciones para el abastecimiento de establecimientos de salud y la compra de insumos para la implementación del Plan Invierno 2024. Además, se planifica una inversión en equipamiento, medicamentos y servicios de mantenimiento para pacientes en diálisis, así como la adquisición de equipamiento para el diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal.

Regueiro señaló que gran parte de los gastos realizados se destinaron a la Ley de Emergencia Sanitaria, con una generación de órdenes de compra por un total de 11.900 millones de pesos, de los cuales aproximadamente el 60-70% se destinó a medicamentos.

En los próximos 30 días, se prevé concretar compras por un total de 13.300 millones de pesos para cubrir la demanda provincial de medicamentos, insumos de laboratorio, biomédicos e insumos médicos.

Además, se informó que se ha avanzado en la finalización de las obras de gas en centros de salud y postas sanitarias, con una inversión de 168 millones de pesos.

El plan de contingencia contempla tres etapas relacionadas con la urgencia de la demanda, la criticidad del insumo y el tiempo de gestión administrativa del mismo. Su principal objetivo es fortalecer la atención primaria de la salud, asegurando una atención integral y accesible a toda la comunidad.



COMPARTIR:

Comentarios