Domingo 26 de Mayo de 2024

5.8°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

16 de mayo de 2024

Capacitación y Coordinación en la Lucha contra la Trata de Personas: Encuentro del CAV

**Encuentro clave del CAV redefine estrategias contra la trata de personas, priorizando asistencia y derechos humanos. #mediosneuquen

 

En un encuentro trascendental, las subcomisiones dedicadas a combatir la Trata de Personas se han reunido con el propósito primordial de redefinir estrategias y potenciar acciones encaminadas a la asistencia, protección y garantía integral de derechos en cada ámbito territorial.

En el transcurso de la jornada, se llevaron a cabo las deliberaciones de las subcomisiones de "Prevención y Promoción" y de "Rescate y Asistencia", mientras que la próxima semana se espera la participación activa de la subcomisión de "Proyecto de Vida".

La coordinación de estas actividades recae en el equipo multidisciplinario de la Dirección Provincial del Centro de Atención a la Víctima (CAV) del Ministerio de Gobierno, en colaboración con el Punto Focal de la Red Federal de Rescate y Asistencia a Víctimas de Trata, así como la autoridad competente de la Comisión.

En el marco de la subcomisión de Prevención y Promoción, se llevó a cabo una capacitación dirigida a los recién llegados, donde se explicaron los conceptos fundamentales sobre el delito de trata de personas y el protocolo unificado de asistencia con enfoque victimológico y de derechos humanos. Por otro lado, en la subcomisión de Rescate y Asistencia se analizaron los protocolos de intervención de las distintas entidades participantes en cuanto a la detección y recepción de denuncias.

La Licenciada en Sociología Silvia Bascur, Directora Provincial del CAV, expresó su satisfacción por los avances logrados, haciendo hincapié en la importancia de impulsar políticas públicas desde una perspectiva regional. Además, anunció que los próximos encuentros se llevarán a cabo en localidades del interior, tomando en cuenta el mapa de zonas y corredores donde se concentran los focos del delito.

La coordinación de las comisiones estuvo a cargo de la Doctora Carolina Luzuriaga, Directora General del CAV, junto a las Licenciadas en Psicología Constanza Rosell y Valeria Ruiz, y la técnica Florencia Almendra.

Para concluir, se informó que a finales de este mes se realizarán encuentros en Chos Malal, Zapala y San Martín de los Andes, replicando este esquema de trabajo en otras regiones de la provincia en colaboración con los organismos locales, con el objetivo de garantizar una respuesta efectiva y coordinada, especialmente en situaciones de rescate de niños, niñas y adolescentes.



COMPARTIR:

Comentarios