Viernes 26 de Abril de 2024

10.8°

Neuquén

GENERALES

31 de mayo de 2023

"¡Desdolarización en marcha! Argentina apuesta por el yuan en su comercio con China"

"Protegiendo reservas y luchando contra el fraude: Argentina apuesta por el yuan en su comercio internacional"

Argentina fortalece su comercio exterior al establecer un intercambio directo en yuanes con China, destacando una serie de beneficios para el país.

 

El Ministerio de Economía explica que esta medida busca "desdolarizar" las transacciones y proteger las reservas, evitando prácticas fraudulentas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la implementación de este régimen a partir del viernes, eliminando intermediarios en las operaciones comerciales, como la compra de dólares con yuanes o el ingreso previo al contado con liquidación.

Este anuncio fue realizado luego de una reunión con las autoridades de Tsingshan Holding Group, la mayor productora de acero inoxidable del mundo, en Shanghai.

La decisión de implementar este intercambio directo incentivará las exportaciones en yuanes y contribuirá a la estrategia de "desdolarización" de la economía. Además, se espera proteger las reservas del Banco Central y prevenir prácticas fraudulentas, como las triangulaciones hacia Uruguay y Florida, que han afectado al Estado argentino en el pasado.

En relación a las acciones tomadas contra la empresa uruguaya d-Local, acusada de realizar maniobras fraudulentas, Massa informó que se buscarán estudios de abogados en Estados Unidos para litigar contra dicha entidad, que cotiza en Wall Street.

En cuanto al funcionamiento del nuevo régimen de intercambio, se espera eliminar la intermediación y fomentar un flujo directo de inversiones en yuanes. Esta medida no solo moderará los precios, sino que también ayudará a equilibrar la balanza comercial entre Argentina y China.

El viernes, Massa brindará una exposición detallada sobre este mecanismo durante una convocatoria con 40 empresas en Beijing. Se espera que esta nueva política fortalezca aún más los lazos comerciales entre Argentina y China, generando beneficios a largo plazo para ambos países.

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios