Martes 19 de Marzo de 2024

12.8°

Neuquén

GENERALES

29 de marzo de 2023

Heller, sobre el canje de deuda: “No se cambian dólares por pesos, se cambian bonos emitidos por el Tesoro Nacional, es un canje de moneda”

El diputado oficialista explicó que la causa de la inflación es “la puja distributiva” y las “herramientas que se aplican que son la especulación y la construcción de incertidumbre”.

Fue el diputado nacional Carlos Heller (FdT) el encargado de abrir la ronda de preguntas de su bloque hacia el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en el informe de gestión que presentó en la sesión de este miércoles en la Cámara baja.

 

En su intervención, respaldó el canje de deuda al plantear que “no se cambian dólares por pesos, se cambian bonos emitidos por el Tesoro Nacional, es un canje de moneda”.

Al arrancar su disertación, Heller se diferenció de una parte del discurso de Rossi respecto a los discursos del odio: “No estoy de acuerdo con usted de que el discurso del odio empezó en el 2008. Yo por edad me acuerdo de ‘viva el cáncer’. Vi en el colegio secundario al que iba cuando vinieron y tiraron abajo el busto de Evita. Hablando de discurso del odio no me puedo olvidar del bombardeo a la plaza. No me puedo olvidar de la Triple A, hagamos memoria. El discurso del odio viene de lejos, tiene muchos antecedentes y todos forman parte de la misma cuestión de una pelea de fondo entre dos modelos, de derechos, de sociedades”.

Antes de pasar a hablar de los aspectos económicos y de explicar las causas de la inflación, chicaneó contra la oposición: “Somos poquitos ¿no? Que poquitos que quedamos”.

Hecha esa acotación, prosiguió: “La emisión monetaria entre febrero de este año y del año pasado fue 39,76. Bastante menos que la mitad de la inflación. El tipo de cambio que se utiliza para las operaciones de tipo de comercio exterior, el oficial se incrementó el 80,5 interanual por detrás de la inflación y el ilegal, porque eso del blue yo no lo uso porque es un esfuerzo que hacen los que generan los mercados ilegales porque dicen que el azul es el color de la libertad, 78,6 menos que el oficial a pesar de todas las cosas que salen en los diarios. Lamentablemente los salarios tampoco le pudieron ganar a la inflación así que tampoco fue la causa”.

“No fue la emisión, no fue el tipo de cambio, no fueron los salarios, no fueron las tarifas que también atrás que es otra de las cosas que se suele hablar. Entonces van quedando pocas dentro de esa multicausalidad, una de ellas es la puja distributiva en una economía que crece dos años seguidos”, planteó Heller.

Y sostuvo que “evidentemente hay una torta más grande y la pelea por las porciones se hace a través de los precios, del trabajo y de los bienes. Como herramienta de esa puja distributiva aplican especulación y construcción de incertidumbre”.

“No hay muchas otras para que explicar que en la Argentina en un proceso de una economía que crece, cuyo dato en enero fue del 2,9% contra enero del año pasado mucho más del presupuesto previsto que están en 2%, los que hablan de que hay ajuste pueden revisar porque por ahora los datos parecen que no le estén dando la razón”, aportó.

Por último, se refirió al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del que explicó que “más del 50% del costo previsional es cubierto con impuestos, es decir, con la solidaridad social que hace que de todo lo que la ciudadanía aporta se destina una parte para sostener un sistema previsional que no es sustentable en sí mismo. La mayor sustentabilidad que tiene el sistema previsional es que el país siga funcionando, siga generando impuestos e ingresos fiscales porque si no el sistema colapsa, no por el canje de bonos”.

“Los que están probándose el traje, hablan incansablemente de que van a meterse con el sistema previsional para recortar el gasto previsional para poder compensarlo con la baja de impuestos que quieren impulsar dentro de su política, no se puede bajar impuestos sin recortar gastos, no se puede recortar gastos sin afectar el sistema previsional”, apuntó contra JxC.

Y cerró: “No se cambian dólares por pesos, se cambian bonos emitidos por el Tesoro Nacional por bonos emitidos por el Tesoro Nacional, hay un canje de moneda. En ambos casos la sustentabilidad está en que la economía funcione. El canje de moneda no afecta la sustentabilidad”.

Fuente: Parlamento



COMPARTIR:

Comentarios