Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

20 de abril de 2022

Comenzó una nueva edición de Hacer Escuela para equipos directivos de nivel inicial

El encuentro se realizó ayer en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación. Contó con la disertación de Ruth Harf.

El Auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) una vez más fue el escenario para el encuentro de Hacer Escuela, contando en esta oportunidad con la destacada presencia de la especialista en educación, Ruth Harf.

 

La iniciativa impulsada por el ministerio de Gobierno y Educación y el CPE, en conjunto con Pan American Energy (PAE) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), estuvo dirigida a equipos directivos de establecimientos educativos de dicho nivel de la provincia del Neuquén.

La jornada contó con la presencia de la presidenta del CPE, Ruth Flutsch; el vicepresidente, Danilo Casanova; la vocal por el Poder Ejecutivo, Marisa Altube; la directora general de la Coordinación Operativa del ministerio de Gobierno y Educación, Natalia Arévalo; la directora de Nivel Inicial, Carina García; directores y asesores de Niveles y Modalidades.

El trayecto formativo Hacer Escuela es una propuesta que se focaliza en la formación y acompañamiento de los equipos de conducción de los diferentes niveles, con estrategias y herramientas que tomen en cuenta las particularidades de cada uno, incentivando la circulación y difusión de buenas prácticas de gestión educativa con acento en lo pedagógico. De este modo, se busca empoderar a directores y supervisores como actores clave en la construcción de una mayor justicia educativa.

En este sentido, Flutsch, afirmó que “es un programa que forma parte de nuestra agenda educativa, sobre todo por la impronta que tiene de los equipos de conducción de las instituciones educativas. Hemos tenido visitas de excelencia en cada una de las oportunidades tanto de primaria, de secundaria y ahora de inicial, con Ruth Harf acá presente, que la verdad es un honor recibirla en nuestra casa justamente, el CPE, en este espacio donde nosotros debatimos, consensuamos y pensamos las políticas educativas”. Además, celebró la articulación que se lleva adelante con PAE y OEI destacando que “generar este tipo de propuestas formativas nos permite pensar en buenas escuelas, en buenas prácticas y en una enseñanza distinta para nuestros chicos y chicas”.

En el marco de la presentación de la jornada, Ruth Harf nos introdujo al concepto democrático de gobierno del sistema educativo y sistema escolar: “El gobierno del sistema educativo nos otorga líneas de trabajo, pero quienes tienen a cargo el gobierno escolar son los directivos que toman decisiones institucionales para guiar a la escuela”

 

Sobre el programa Hacer Escuela

El trayecto de formación comenzó en 2017. Esta iniciativa se materializó gracias a la articulación del ministerio de Gobierno y Educación, la empresa Pan American Energy (PAE) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Hasta la fecha se ha trabajado en diferentes cohortes (2017, 2018, 2019, 2020 y 2021), con las cuales se alcanzó a equipos supervisivos y directivos de establecimientos de nivel Inicial, Primario y Secundario de toda la provincia.

Se buscó incentivar la circulación y difusión de buenas prácticas para formar y sostener una red que potencie la construcción de buenas escuelas y regiones educativas.



COMPARTIR:

Comentarios