Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

18 de abril de 2022

Comenzó el operativo Otoño y habilitaron la poda oficial en la ciudad de Neuquén

El operativo se extiende hasta el 31 de agosto. (Foto: Silvina Cardell)

La Municipalidad de Neuquén comenzó con el operativo Otoño en distintos sectores de la ciudad, y habilitó la poda de árboles para los vecinos y vecinas frentistas.

 

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, anunció el comienzo del operativo y señaló que «incluímos el inicio de la poda no solo en espacios públicos sino también queda habilitada de manera oficial para todos los vecinos y vecinas de la capital neuquina».

«Es un trabajo intenso sobre calles, plazas y zonas del paseo costero que lleva adelante distintas áreas de la secretaría», comentó y explicó que «consiste en una limpieza de hojas que cada vez empiezan a caer más y hay que estar atentos de que no terminen en pluviales o canales».

«Es una iniciativa muy importante y fundamental que hace a la limpieza de la ciudad», destacó Morán.

 

Agentes municipales recorrerán distintos sectores de la ciudad con la limpieza. (Foto: Silvina Cardell)

 

Por otro lado, aclaró que la poda de los árboles que se encuentran en las veredas es responsabilidad de los frentistas. A lo que explicó que «tienen que pedir una habilitación para la poda. Para eso hay que comunicarse con la línea gratuita 147 de la Municipalidad o través de la página que allí está el acceso al operativo otoño y el plan poda donde se puede pedir la autorización».

A partir de la autorización -señaló el funcionario- se acercan desde Espacios Verdes al domicilio a ver las condiciones del árbol y se considera la habilitación o no de la poda. Si el vecino o vecina no tiene podador oficial se le ofrece una lista de matriculados de la Municipalidad.

En esta línea, aclaró sobre la disposición de las ramas que tienen que ser trasladadas a los centros de transferencia, ubicados en Quimey y Novella y en Boerr y Tronador, que se encuentran abiertos de lunes a lunes de 9 a 20.

 

También se habilitó la poda. (Foto: Silvina Cardell)

 

Por su parte, el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, señaló que para mantener la limpieza de las veredas «es importante el acompañamiento del vecino y la vecina porque el barrendero se encarga solamente del cordón cuneta”.

Además, contó que todo los residuos de poda que se juntan en los Centros de Transferencia se lo utiliza para realizar compost. «Entregamos diez mil bolsas».

«Si nosotros encontramos que se realizó una poda sin ser habilitada y encima se dejaron las ramas va a haber una infracción», dijo Morán, y remarcó que está prohibida la quema de hojas.

Patricia Vera, la subsecretaría de Espacios Verdes, puntualizó que 300 agentes municipales llevarán adelante la poda de más de 400 espacios verdes de Neuquén capital, entre plazas, bulevares y parques.

Explicó que «es importante saber que cuando se poda un árbol no solo se está eliminando la rama enferma o muerta, sino que mejora la salud del árbol y por ende la salud ambiental».

La funcionaria indicó que durante el mes de mayo se brindará la capacitación para ser podador habilitado.

Más adelante, el subsecretario de Obras Menores, Señalización y Mobiliario Urbano, Walter Honorio, mencionó que en esta oportunidad se incorpora el paseo costero al operativo Otoño. Y pidió a la ciudadanía que visita los balnearios que tenga precaución con las ramas.



COMPARTIR:

Comentarios