Domingo 25 de Febrero de 2024

19.1°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

23 de marzo de 2022

Gaido presento proyecto para la ampliación del ejido urbano de Neuquén capital

Neuquén cuenta hoy con un ejido 2 mil hectáreas menor que el de Plottier, un poco por debajo que la superficie urbana de Centenario y cinco veces inferior al que exhibe Senillosa.

El intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, presentó el proyecto de ley para ampliar de 12.828 a 20.325 hectáreas el ejido urbano de la capital neuquina.

 

La iniciativa destaca que la nueva área a urbanizar se utilizará principalmente para la radicación de lotes con servicios, soluciones habitacionales, espacios verdes y recreativos. 

La planificación también incluye la instalación de empresas de servicios, dedicadas a la producción y de tipo industrial, a condición que incentiven el desarrollo comercial y desarrollo armónico y sustentable con el medioambiente. 

Asegura que para ello se trabaja en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue y con los colegios profesionales de la ciudad en Plan Maestro que proyecte el desarrollo de la ciudad a largo plazo. 

En ese sentido, el proyecto remarca que el avance del nuevo ejido se realizará mayormente sobre tierras de dominio privado municipal –que pertenecen al municipio capitalino desde 1959- que en la actualidad se encuentran improductivas y carentes de población. 

Al respecto, indica que la nueva zona a incorporar son en su mayoría tierras ubicadas  entre Colonia Nueva Esperanza y el perilago Mari Menuco, superficie que en la actualidad se encuentra atravesada por la ruta provincial 67.

En ese sentido, explica que la medida se sustenta en el vertiginoso y sostenido aumento demográfico que tiene la ciudad, que, según estimaciones concentra en la actualidad casi el 50% de la población provincia dentro de un ejido que no tiene modificaciones desde hace muchas décadas.

Sobre este punto recuerda que el actual ejido municipal presenta una superficie menor al de sus localidades vecinas, pese a tener una densidad poblacional ampliamente superior. Neuquén cuenta hoy con un ejido 2 mil hectáreas menor que el de Plottier, un poco por debajo que la superficie urbana de Centenario y cinco veces inferior al que exhibe Senillosa. De concretarse la ampliación, la capital provincial aumentaría en cerca de un 58% el espacio actual de su ejido, elevándolo en casi 7,5 mil hectáreas.

Cabe destacar que en su articulado prevé la posibilidad de no incrementar la carga tributaria sobre aquellas empresas radicadas en la zona cuyos permisos o concesiones para operar tengan un carácter preexistente a los alcances de la actual normativa. En ese sentido, indica que se reconocerá este derecho mientras las relaciones contractuales se encuentren en vigencia.

El proyecto (15057) ingresó por Mesa de Entradas el 22 de marzo con la firma del intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido.



COMPARTIR:

Comentarios