Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

16 de febrero de 2022

Dictan taller sobre masculinidades a personas con “probation”

La participación en el taller de estos varones, responde a un compromiso que asumieron al momento de acceder a la suspensión de juicio a prueba, también denominada “probation”.

Cuatro varones de la ciudad de Neuquén que accedieron a la suspensión de juicio a prueba luego de haber sido acusados por cometer delitos penales en un contexto de violencia de género hacia sus parejas mujeres, comenzaron ayer a realizar un taller de masculinidades que está a cargo del Ministerio Público Fiscal y de la subsecretaría de las Mujeres de la provincia.

 

La actividad la realizan en la Ciudad Judicial, en la sede del Ministerio Público Fiscal, y está a cargo de la fiscal del caso Carolina Mauri y del asistente letrado Marco Lupica Cristo (ambos de la fiscalía de Violencia de Género y Doméstica), junto a Nicolás Cerda y Gustavo Gómez de la subsecretaría de las Mujeres de la provincia.

 

La participación en el taller de estos varones, responde a un compromiso que asumieron al momento de acceder a la suspensión de juicio a prueba, también denominada “probation”. Esta es una medida que consiste en detener el proceso penal mientras las personas acusadas de un delito de menos de tres años de prisión y que no tienen antecedentes penales, reconocen su responsabilidad y se comprometen a realizar distintas acciones.

 

“Desde la fiscalía de Violencia de Género y Doméstica procuramos que todas las suspensiones de juicio a prueba que realizamos tengan una aplicación concreta al caso que estamos gestionando y su contexto específico, para que no se conviertan en meras pautas de rigor que se dictan para todos los casos por igual y sin distinción”, destacaron Mauri y Lupica Cristo.

 

“Además existen imputados que cometieron delitos leves y que no tienen hechos previos de violencia y que necesitan pautas específicas para abordar esta situación. Entonces comenzamos a pensar en una herramienta para aplicar a estos casos y ahí surgió la posibilidad de trabajar en conjunto con la subsecretaría de las Mujeres, a través de la dirección general de Masculinidades, en los talleres destinados a los varones para que a futuro puedan establecer nuevas pautas de vinculación con las mujeres con las que se relacionen y así tratar de comenzar a materializar el cambio cultural que se necesita”.

 

El taller, denominado “Repensando nuestra masculinidad: aportes para la organización en la intervención social con varones”, tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y debate que permita procesos internos de las personas para desarmar las prácticas violentas de la masculinidad hegemónica.



COMPARTIR:

Comentarios