Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

11 de febrero de 2022

Lanzan en Bolivia Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas

(Imagen de FILAC)

El Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI) inició hoy sus actividades con el objetivo de enfrentar las amenazas que acechan a las más de 550 lenguas indígenas que aún se hablan en América Latina y el Caribe, así como para promover su uso, conservarlas, revitalizarlas, fomentarlas y desarrollarlas.

 

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó hoy durante la reunión del Primer Consejo Intergubernamental del IIALI, en la que participaron representantes de Bolivia, Colombia y México, países con derecho pleno de la iniciativa, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú, que participan como invitados, además del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y EL Caribe (FILAC), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

En la reunión se eligió por consenso a las primeras tres presidencias de esta entidad que definirá el trabajo del IIALI, cada uno por un período de 2 años, sin reelección inmediata. Bolivia, Colombia y México asumirán por turnos la Presidencia de este mecanismo de gobernanza. Bolivia asumirá la presidencia del IIALI desde el 2022 al 2024, la seguirá Colombia y posteriormente México.

Rogelio Mayta, ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, agradeció a los otros países por la confianza depositada en su país, tanto para ejercer la primera presidencia, como el hecho de que la sede se quede en Bolivia.

“Agradecemos la confianza depositada en nosotros, aunque tenemos claro que somos una articulación de pueblos, de una visión de un mundo inclusivo, y que cualquier trabajo y reto que tengamos en el futuro lo vamos a enfrentar como lo hacen nuestros pueblos originarios: de forma colectiva, pensando en el nosotros más que en la individualidad”, dijo Mayta.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, a fin de llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar medidas urgentes a nivel nacional e internacional.

En ese marco, la iniciativa tiene como objetivos concienciar sobre sobre la situación de las lenguas indígenas y los derechos culturales y lingüísticos de los Pueblos Indígenas como así también fomentar la transmisión, uso, aprendizaje y revitalización de los idiomas indígenas.

Del mismo modo, el Instituto aspira a brindar asistencia técnica en la formulación e implementación de políticas lingüísticas y culturales para los pueblos indígenas y facilitar la toma de decisiones informadas sobre el uso y vitalidad de las lenguas
indígenas.

(Con información de FILAC)



COMPARTIR:

Comentarios