Viernes 19 de Abril de 2024

14.4°

Neuquén

GENERALES

21 de octubre de 2021

La Pampa acompaña el cumplimiento y control del congelamiento de precios

El Gobierno pampeano "hará un acompañamiento para el cumplimiento de las nuevas medidas implementadas desde la Secretaría de Comercio Interior de Nación.

La Directora General de Defensa del Consumidor de La Pampa, Florencia Rabario, afirmó hoy que la provincia "hará un acompañamiento para el cumplimiento y el control de precios en determinados productos dispuesto por el Gobierno nacional", y sobre la medida, afirmó que "era realmente necesaria y lamentablemente tuvo que ser aplicada en virtud de que no hubo acuerdo".



Rabario expresó que el Gobierno pampeano "hará un acompañamiento para el cumplimiento de las nuevas medidas implementadas desde la Secretaría de Comercio Interior de Nación, respecto al congelamiento de precios en determinados productos".

Al respecto, la funcionaria aclaró a la Agencia Provincial de Noticias que la Ley de Abastecimiento no es la ley rectora del organismo, y destacó la vigencia de la aplicación del programa Precios Cuidados en La Pampa.

Sobre el anuncio de la Secretaría de Comercio Interior de Nación, poniendo en vigencia la Resolución que congela por 90 días los precios de 1.432 productos en todo el país a los valores vigentes al 1 de octubre, que es de obligatorio cumplimiento, la directora señaló que se "está haciendo uso de una herramienta que legalmente tiene habilitada, que es la Ley de Abastecimiento 20.680 y estableciendo fijación de precios".

"La medida era realmente necesaria. Lamentablemente, de lo que se puede saber por los considerandos de la resolución, tuvo que ser aplicada en virtud de que no hubo un acuerdo. Esto es una herramienta compulsiva, pero esperemos que sea el inicio para poder llevar adelante las negociaciones suficientes. Siempre los acuerdos logran una inmediatez en su cumplimiento y ahí es donde entra la preocupación de Defensa del Consumidor", opinó la funcionaria.

"Siempre apoyamos cualquier medida que traiga por fin primero el beneficio del trabajador. Tal vez el Gobierno nacional ha hecho análisis y utilizará esta herramienta y la creerá la más apropiada, pero siempre que sea en beneficio de los pampeanos vamos a colaborar en su aplicación", agregó.

Tras señalar que hasta el momento no han tenido contacto con Nación para saber más detalles en cuanto a la implementación, por lo inminente que fue la medida, Rabario señaló que "desde todas las áreas del Gobierno provincial siempre estamos a disposición para acompañar el cumplimiento y el control de estas medidas, pero en principio se enmarcó esta resolución dentro de la Ley de Abastecimiento, que no es nuestra ley rectora", explicó.

Respecto de cómo se venía trabajando en La Pampa, la directora de Defensa del Consumidor afirmó que "se hablaron muchas cuestiones de Precios Cuidados, mediante un acuerdo con los grandes supermercadistas donde trimestralmente se sientan las partes a mejorar los listados de los productos incorporados y rever los precios de los mismos".

"En nuestra Provincia es bastante exitoso nuestro programa porque trimestralmente la variación de precios que han acordado las partes nunca ha superado el 6%, y después se mantiene fijo hasta la nueva negociación. A pesar de que son 700 productos, realmente es muy importante porque por ser un acuerdo, la forma de trabajo es muy diferente, inmediatamente se encuentra en góndolas. Cuando no los encontramos hemos labrado las actas correspondientes y hemos sancionado lo que se puede observar en el Boletín Oficial", concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios