Miércoles 24 de Abril de 2024

19°

Neuquén

GENERALES

6 de octubre de 2021

Una inversión de u$s 400 millones para exploración minera generaría 2 mil fuentes de empleo en San Juan

“Más o menos 50.000 personas vivimos de la minería en San Juan, con un ingreso superior a los 250.000 o 300.000 pesos de promedio”.

El presidente de la Cámara de Empresas Perforistas de San Juan (CAPERFO), Waldino Acosta, dijo que para lo que resta de 2021 y para 2022 se proyecta una inversión de u$s 400 millones para hacer perforaciones exploratorias mineras en 14 yacimientos, algunos de los cuales se encuentran en actividad.

 

Acosta lo adelantó en una nueva charla que organizó la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM) del Chubut, y en la que participaron también otros dos empresarios del sector y socios de CAPERFO, Nicolás Rodrigo y Javier Ramírez.

Acosta, abogado y titular de compañías ligadas a la construcción y a la minería, comentó que la cámara se conformó en agosto último y que “viene a dar respuesta a una necesidad inminente de perforaciones para exploración”.

“En esta campaña 2021-2022 las compañías mineras que tienen sus proyectos en San Juan han anunciado unos 440.000 metros de perforación, de exploración, en 14 proyectos, entre ellos Josemaría, Gualcamayo, Pachón y Veladero”, precisó. Y agregó que “esto significa muchísima actividad, y unos 400 millones de dólares en inversión”.

Agregó que esta campaña de exploración “va a generar más de 2.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta”, y dijo que si se suma a los proyectos en producción “más o menos 50.000 personas vivimos de la minería en San Juan, con un ingreso superior a los 250.000 o 300.000 pesos de promedio”.

Acosta explicó, en cuanto a los procesos mineros, que la actividad “tiene varios capítulos: el primero es el de la prospección, y luego viene el de la exploración minera, que es donde nosotros entramos”.

“Cuando hay un atisbo de riqueza mineral en algunas zonas, las compañías propietarias de los derechos mineros empiezan a coordinar sus campañas de exploración para reafirmar sus conocimientos geológicos inicialmente presumidos u observados”, indicó.

Y dijo en este sentido que “sin la perforación, no se logra conocer fehacientemente si hay riqueza y en qué porcentaje, cómo es la composición del mineral que les permita a los proyectos mineros proyectar la riqueza minera”.

Ante ello dijo que “en esta cámara nuestro objetivo es rápidamente ponernos a trabajar de manera coordinada para satisfacer la demanda de las compañías”.

Fuente: Fuerza Minera

   

COMPARTIR:

Comentarios