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6 de julio de 2023

Cartografía participativa: Herramientas para el aula y la comunidad

COPADE impulsa educación ambiental y gestión de riesgo. Curso de Cartografía para Educación Ambiental en Riesgo y Cambio Climático. #mediosneuquen

COPADE fomenta la educación ambiental en la gestión de riesgo y cambio climático a través de una destacada iniciativa.

Desde su inicio en 2016, este curso de capacitación ha tenido un impacto significativo en más de 670 profesores, con el objetivo de integrar el enfoque de riesgo en los programas de educación formal. En septiembre, el curso se llevará a cabo en Rincón de los Sauces, abarcando así todas las microrregiones de la provincia. El pasado 30 de mayo concluyó la octava edición del Curso de Cartografía para la Educación Ambiental, un programa de formación docente organizado por COPADE, que aborda la gestión del riesgo de desastres en el contexto del cambio climático y su aplicación en las aulas.

Durante dos días consecutivos en Zapala, se llevaron a cabo las jornadas de formación a cargo de Paula Micou, María Paula Arrieta y Lucía Pravatta Maggioni, expertas pertenecientes al prestigioso Instituto Geográfico Nacional (IGN), institución líder en la producción y difusión de conocimientos e información geográfica a nivel nacional.

Eugenia Chiarito, directora de Planificación, Investigación y Desarrollo del IGN, comentó sobre el curso: "El objetivo de esta capacitación es proporcionar a los profesores las herramientas necesarias para trabajar la cartografía participativa aplicada a la gestión de riesgo en el aula, aprovechando los conocimientos de las propias comunidades y brindando protagonismo a las personas que residen en estas áreas, quienes tienen un gran interés en adquirir este tipo de información".

Por su parte, Pablo Gutiérrez Colantuono, secretario de COPADE, destacó la alianza estratégica con el IGN para brindar herramientas a la comunidad educativa y agregó: "Desde COPADE, buscamos incorporar temas relacionados con la reducción de riesgo y cambio climático en la conciencia ciudadana, impactando en un sector fundamental como lo son las escuelas. Los niños y adolescentes aprenden sobre estas temáticas y se convierten en multiplicadores, llevando esta perspectiva a sus propias familias". También se anunció la realización del curso en Rincón de los Sauces durante el mes de septiembre, con el fin de acercar estos conocimientos a la microrregión Este de la provincia.

Daniela Torrisi, directora provincial de Planificación Territorial, explicó que el objetivo de la capacitación es que "la perspectiva del enfoque de riesgo y prevención pueda llegar a las aulas y a la comunidad". Destacó que esta edición del curso se centra en la cartografía participativa, utilizando los mapas como una poderosa herramienta para transmitir y construir conocimiento de manera colectiva en el entorno educativo.

Desde su inicio en 2016, este programa de formación de la Secretaría de COPADE ha impactado a más de 670 docentes en diferentes localidades de la provincia, con el objetivo de incorporar el enfoque de riesgo en los programas de educación formal. El curso cuenta con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la aprobación del Consejo Provincial de Educación (CPE).

El Curso de Cartografía para la Educación Ambiental en la Gestión del Riesgo ofrece conocimientos básicos sobre cartografía en su formato tanto en papel como digital, y su relación con los sistemas de información geográfica como herramientas para crear mapas de riesgo. Durante las jornadas, los participantes conocen los datos esenciales proporcionados por el IGN y su utilidad en los contextos educativos. También se abordan conceptos generales sobre mapas de riesgo, amenazas y vulnerabilidades, proporcionando ejemplos prácticos y específicos de la provincia de Neuquén.

En los talleres se utilizan escenarios hipotéticos para poner en práctica los conocimientos teóricos. Esto permite a los docentes expresar espacialmente cómo perciben el riesgo de desastres en el área de estudio y adquirir herramientas para transmitir esa experiencia a sus estudiantes en las aulas, fomentando una mejor comprensión espacial en niños y adolescentes.

Las amenazas se agrupan siguiendo el criterio propuesto por la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia. De este modo, se identifican amenazas químicas (incendios forestales, rurales, estructurales, explosiones, fugas de gases y contaminación), hidrometeorológicas (lluvias intensas, inundaciones, tormentas de nieve, granizo, viento, tormentas eléctricas, desertificación, sequías, olas de frío y calor), geológicas (desprendimiento de rocas, terremotos, avalanchas, deslizamientos de suelos, actividad volcánica y erosión del suelo), sanitarias (epidemias, envenenamientos e intoxicaciones, plagas, infraestructura, equipos o suministros sanitarios y adicciones), organizativas y tecnológicas (fallas en el sistema informático central, infraestructura, telecomunicaciones y accidentes industriales).

Además de ser una valiosa herramienta pedagógica, los talleres proporcionan datos que permiten extraer conclusiones sobre la percepción de las amenazas en el territorio. Así, se puede observar que la amenaza química es más significativa en las microrregiones Sur y Este, mientras que la amenaza tecnológica y organizativa se encuentra presente en la microrregión Confluencia. La amenaza sanitaria y la hidrometeorológica se destacan en la microrregión Noroeste, y la amenaza geodinámica en la microrregión Sur. Las dos últimas amenazas presentan valores relativamente altos en toda la zona cordillerana, relacionados con fenómenos de montaña como nevadas, sismos y actividad volcánica.

El curso de Cartografía para la Educación Ambiental en la Gestión del Riesgo, impartido por el IGN, ya ha realizado cuatro ediciones en las localidades de Neuquén (junio de 2022, 107 participantes), San Martín de los Andes (octubre de 2022, 54 participantes), Chos Malal (abril de 2023, 44 participantes) y Zapala (junio de 2023, 80 participantes). A través de este recorrido, ha impactado a un total de 285 personas, incluyendo profesores de nivel primario y secundario, estudiantes de institutos de formación docente o de profesorados de nivel universitario y personal directivo



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