Miércoles 8 de Mayo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

30 de mayo de 2023

La flota española registra un récord de captura en Malvinas: 53.500 toneladas de calamar saqueadas

"Revelaciones impactantes: Cómo las licencias británicas permiten el despojo de calamar en Malvinas".

Los barcos gallegos que operaron ilegalmente con licencias británicas en Malvinas han culminado su temporada de pesca con un descomunal botín.

 

La complicidad del gobierno argentino ante este monumental saqueo es evidente. Así lo informa el periódico gallego Faro de Vigo, que no solo se refiere a Malvinas como un "caladero rico en pesca, bien gestionado", sino que también destaca que la flota gallega se ha convertido en un bastión clave fuera de la Unión Europea en el Atlántico Sur.

Este saqueo masivo, que es el primero del año (el segundo comenzará a mediados de agosto), ha sido llevado a cabo por 16 grandes arrastreros que han capturado un total de 53.500 toneladas de calamar patagónico entre febrero y mayo.

"Esta cifra representa el tercer récord histórico en las últimas dos décadas para esta época del año. Además, marca el inicio de las empresas mixtas con las nuevas licencias aprobadas por el Gobierno de las Islas para los próximos 25 años", señala Faro de Vigo.

En los últimos días, las diferentes embarcaciones que viajaron al archipiélago a principios de año están regresando a Galicia. Poco a poco, están descargando cientos de toneladas de calamar Loligo en los diferentes puertos de Vigo, Marín e incluso Vilagarcía de Arousa. El medio describe esta pesquería con cierta nostalgia, recordando cómo solían llegar los calamares en barcos frigoríficos que abastecían la industria procesadora y llenaban los frigoríficos en tierra.

A pesar de tener que pagar aranceles debido al Brexit, las compañías gallegas y españolas celebran este éxito en dos frentes. Por un lado, por el rendimiento pesquero en el caladero argentino usurpado por Gran Bretaña, y por otro lado, por la asociación con los colonos británicos en las islas, que ha permitido un control del 51% en las empresas mixtas en Malvinas. A cambio, han obtenido 25 años de estabilidad en los caladeros hasta 2047, lo que ha facilitado también la renovación de la flota pesquera.

Sorprendentemente, ni el canciller Santiago Cafiero ni el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, han tomado medidas concretas contra las pesqueras y sus países de origen. Además, no se han presentado quejas formales ante España ni se ha convocado al embajador en Buenos Aires.

Mientras Carmona dedica tiempo valioso a su campaña como pre-candidato a gobernador, descuida la defensa de los intereses nacionales frente a cualquier ambición electoral.

Fuente: Faro de Vigo -Agendamalvinas



COMPARTIR:

Comentarios