Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

2 de julio de 2022

Otro duro revés judicial contra Gabriel Batistuta

La Cámara de Apelaciones de la provincia de Chaco, dio por tierra con el intento del ex jugador de no pagar el Aporte Solidario.

Nuevamente, el ex jugador de la Selección nacional, Gabriel Batistuta, recibió un duro revés judicial en la causa que inició contra el Estado, para no abonar el Aporte Solidario y Extraordinario a las Grandes Fortunas. 

 

Luego de que el juez de Santa Fe, Aldo Alurralde, rechazara al recurso presrntado por el ex jugador, para no pagar el aporte, Batistuta decidió apelar la decisión de primera instancia. Pero ahora, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, rechazó la medida y Batistuta deberá pagar el Aporte. 

Las juezas Rocío Alcalá, María Delfina Denogens y la subrogante Patricia García, de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dictaron la sentencia el 24 de junio, aunque la misma se conoció recién esta semana.

Los fundamentos del fallo
En el texto donde fundamentaron su decisión, las magistradas de la Cámara, destacaron que el fallo de Primera Instancia “no puede considerarse arbitrario”, tal como planteó el ex delantero de la Fiorentina, ya que la norma “encuentra fundamento en la situación de emergencia suscitada por la pandemia”.

En este sentido indicaron que "no puede desconocerse que el Organismo demandado (la AFIP) es un ente cuya actividad es eminentemente administrativa, por tanto, sus actos gozan de la presunción de legitimidad tal lo determina el artículo 12 L.N.P., la que sólo puede ser neutralizada mediante la demostración de su arbitrariedad o irrazonabilidad, lo que prima facie no ha acontecido en autos”.

En este sentido las juezas de la cámara de la provincia de Chaco, rechazaron la pericia contable propia que presentaron como prueba los abogados defensores de Batistuta, ya que consideraron que “no sería apta para acreditar prima facie la afectación de derechos de propiedad y confiscatoriedad”.

En este sentido, negaron además que en la ley que se sancionó por el Congreso nacional, se haya vulnerado el principio de igualdad, teniendo en cuenta que el Aporte Solidario fue aprobado por una ley del Congreso y debe ser abonado por aquellos que tengan la capacidad contributiva que define objetivamente esa norma. 

El Aporte Solidario se aplicó sobre las grandes Fortunas 
El Aporte Extraorindario y Solidario, impulsado por el Frente de Todos, se aplicó en el año 2021, y lo pagaron la gran mayoría de los alcanzados por el tributo. Solo una escasa minoría se negó a pagar, mediante diversos recursos judiciales, aduciendo que se trataba de un impuesto "confiscatorio". 

 

Otro que se negó a pagar el Aporte Solidario fue el también ex jugador de la Selección nacional, Carlos Tévez. 

 

El aporte significaba una suma de menos del 4 por ciento del patrimonio del afectado, que debía poseer una fortuna mayor a 300 millones de pesos. En total los alcanzados llegaban a poco más de 11.000 personas y el objetivo solidario, implicaba que los grandes millonarios de nuestro país aporten una ayuda en el marco de lo sucedido por la pandemia del Coronavirus. 

Lo recaudado, estaría destinado a financiar diversas obras de infraestructura, sobre todo al área sanitaria, pero también al gasoducto Néstor Kirchner, que transportará el gas proveniente de Vaca Muerta, a la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Datadiario



COMPARTIR:

Comentarios