Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

13 de mayo de 2022

Primer encuentro presencial del programa Libros para Aprender

El vicepresidente del CPE expresó: Cada vez que nos juntamos en este sitio es un espacio donde siempre aflora la enseñanza y el aprendizaje.

La jornada incluyó la presentación de las líneas del programa e instancias de trabajo en equipos, para dar continuidad a la tarea iniciada en febrero, en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de esta propuesta federal.

 

El Auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) reunió a autoridades nacionales y provinciales de Educación Primaria, en el marco del primer encuentro presencial del programa nacional “Libros para Aprender”, a fin de realizar la presentación formal de sus líneas.

Bajo el lema “La Lectura, la escritura y la matemática en la escuela primaria”, la agenda de la jornada incluyó instancias de trabajo en equipos, para dar continuidad a la tarea iniciada en la ciudad de Buenos Aires en el mes de febrero pasado, en relación con la organización, gestión y entrega de libros a las escuelas.

Asimismo, se puso en marcha un trabajo colaborativo entre el equipo jurisdiccional y nacional enmarcado en la política pública de dicho programa nacional, con el objetivo de fortalecer las propuestas didácticas y pedagógicas en las áreas de Matemática y Prácticas del Lenguaje / Lengua, que potencien el uso del recurso de los libros como un importante recurso que llegará a cada estudiante de nuestra provincia.

El vicepresidente del CPE, Danilo Casanova expresó: “Cada vez que nos juntamos en este sitio es un espacio donde siempre aflora la enseñanza y el aprendizaje porque este espacio del CPE está justamente para que aquí se concrete la política pública educativa. En este momento nos honra recibir a la gente de Buenos Aires con esto que ya comenzó en febrero y hoy es extensivo a todos los supervisores y supervisoras en esto que ha sido una política federal que es la entrega de los libros”.

Sostuvo que “en la provincia, y a través de nuestro Cuerpo Colegiado, vinimos a traerle la jerarquía e importancia que se merece para nuestro sistema educativo provincial. Por lo tanto, aprobamos la Resolución 226/22 en la que adherimos a las líneas federales, con todo lo que puede ser esta impronta, para acompañar a las trayectorias escolares”.

Por su parte la directora de Educación Primaria del CPE, Patricia Cressatti resaltó que este programa se suma a diferentes acciones: “Nuestros estudiantes van a tener, cada uno de ellos, un libro. Una inversión, a nivel país, de más de seis mil millones de pesos que va destinada a más de 3 millones de estudiantes y que, propiamente en la provincia del Neuquén, está destinada a más de 86 mil estudiantes de nivel primario”. Agregó que “hoy nos acompañan compañeros y compañeras que, con su presencia, ratifican que vamos todos hacia un mismo lugar y con un mismo sentido que es repensar las prácticas pedagógicas, que un libro es un recurso que debe sumarse a nuestro trabajo. El equipo supervisivo ya ha estado en territorio en el marco de esta propuesta que cuenta con más de 156 títulos”. Concluyó que, en este sentido “se viene haciendo un trabajo muy comprometido”.

Finalmente, Pablo Clementoni de la dirección Nacional de Educación Primaria, celebró poder estar presente en nuestra provincia y señaló que “el programa Libros Para Aprender, se inscribe en el marco de una política nacional que busca contribuir al cumplimiento del derecho a la educación, garantizando el acceso universal a libros necesarios para el aprendizaje». Agregó que esta propuesta pedagógica se inscribe en la Resolución del Consejo Federal de Educación (2021-105692420-APN-SE#ME).

En la provincia del Neuquén, a través del Cuerpo Colegiado del CPE, se aprobó la Resolución 226/22 de adhesión al programa nacional “Libros para Aprender”, que tiene como objetivo la entrega de libros de texto a cada estudiante de Educación primaria de escuelas estatales y de gestión social, como así también a cada docente a cargo, teniendo como objetivo fundamental el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje en las áreas de Lengua y Matemática.

Participaron de este encuentro el vicepresidente del CPE, Danilo Casanova; la vocal por el Poder Ejecutivo del CPE, Marisa Altube; la directora provincial de Educación Primaria, Patricia Cressatti; la jefa de supervisores de Nivel, Analía Arias. Por la dirección Nacional de Educación Primaria representando a la Lic. Cinthia Kuperman: Pablo Clementoni, Margarita Agustoni, Paula Eguía y Sandra Storino.

Asimismo, participaron el coordinador de Educación Social y Cultural, Juan Marcos Vázquez; directores de niveles y modalidades; supervisores y supervisoras del Nivel; equipo de la dirección provincial de Educación Digital; equipo del Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE); equipo de la dirección general de Formación Docente.



COMPARTIR:

Comentarios