Martes 16 de Abril de 2024

13.8°

Neuquén

GENERALES

10 de mayo de 2022

Víctor Heredia pidió que los jueces dejen declarar a testigos querellantes

El cantautor Víctor Heredia le pidió al Tribunal Oral Federal 2 que permita la declaración de testigos en la causa

La causa investiga la desaparición y muerte de 37 personas, entre ellas la hermana y el cuñado del cantautor, en un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por 6 exmiembros del Regimiento de Infantería Mecanizada 6 de la ciudad de Mercedes.

 

El cantautor Víctor Heredia le pidió este martes al Tribunal Oral Federal 2 que permita la declaración de testigos en la causa que investiga la desaparición y muerte de 37 personas, entre ellas su hermana y su cuñado, en un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por 6 exmiembros del Regimiento de Infantería Mecanizada 6 de la ciudad de Mercedes.

"Quiero pedirle a los jueces Javier Feliciano Ríos, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Luciano Gorini que le permitan declarar a los testigos del juicio", expresó Heredia en un video publicado en Twitter por el medio comunitario La Retaguardia, al que esos mismos magistrados restringió la transmisión del proceso.

Días atrás, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual pidió al TOF 2 que revirtiera su decisión de prohibir la difusión de determinadas declaraciones del juicio oral que analiza la responsabilidad de 6 exmiembros de infantería de Mercedes, acusados por crímenes de lesa humanidad -secuestros y torturas- cometidos contra 37 víctimas, de las cuales ocho fueron asesinadas y 19 permanecen desaparecidas.

En esta causa están imputados los exmilitares y excarapintadas Martín Sánchez Zinny y Emilio Morello, exdiputado diputado nacional por el Modin de Aldo Rico, quien integra el grupo de testigos convocados por las defensas.

"Todos tenemos derecho a la verdad", manifestó este martes Heredia con relación al juicio que podría determinar las circunstancias de la desaparición de su hermana, María Cristina Cournou, y de su cuñado, Claudio Nicolás Grandi, quienes fueron secuestrados entre marzo y julio de 1976 en la zona oeste bonaerense, según la querella.

 

El juicio ora investiga los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios contra 37 personas, ocho de las cuales fueron asesinadas y 19 todavía permanecen desaparecidas.


En ese sentido, Heredia refirmó: "No permitir la declaración y búsqueda de esa verdad a quienes somos familiares directos de desaparecidos me parece realmente una aberración".

Es que la sobrina del cantautor, Yamila Grandi, es una de casi una veintena de testigos que aún no pudieron dar su declaración.

El video con el pedido del cantautor forma parte de una campaña lanzada por La Retaguardia, que intenta visibilizar que un grupo de familiares aún no pudo declarar en el juicio.

"Tenemos derecho a que el Estado argentino nos conceda esa posibilidad. Que nuestros testigos declaren y llegar a la verdad es lo que corresponde", añadió Heredia.

El juicio ora investiga los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios contra 37 personas, ocho de las cuales fueron asesinadas y 19 todavía permanecen desaparecidas.

Entre ellas, figura la militante del PRT-ERP Rocío Martínez Borbolla, madre de Camilo y Bárbara García, quienes el 1 de junio de 1976 fueron testigos de la desaparición de su madre en la casa en la que vivían en Haedo.

"No los dejan declarar y son víctimas querellantes, sobrevivientes y testigos de esta causa", dijo a Télam Bárbara García sobre el avance del juicio iniciado en diciembre del año pasado.

En la causa están imputados el exjefe del Regimiento coronel Alberto Ramón Schollaert; el exteniente Gustavo González Sass; el exsubteniente Martín Eduardo Sánchez Zinny; el excabo Osmar Andrade; y el exsubteniente Horacio Linari.

Schollaert está señalado por la querella como uno de los mayores responsables de los crímenes, pero el TOF 2 aún no lo llamó a declarar.

 

En esta causa están imputados los exmilitares y excarapintadas Martín Sánchez Zinny y Emilio Morello, exdiputado diputado nacional por el Modin de Aldo Rico, quien integra el grupo de testigos convocados por las defensas.


"El tribunal dice que no está en condiciones físicas para ser imputado en la causa", señaló García y añadió que, pese a los pedidos de la fiscal Ángeles Ramos y del abogado querellante Pablo Llonto, el tribunal decidió "no someter a Schollaert a una nueva pericia médica".

A la espera de poder declarar como testigos figuran Pascual Isidoro Peralta, Yamila Grandi (sobrina de Heredia), Arturo Claudio Aquiles, Juan Miguel Laguado Duca, Heraldo José Erramuspe, María Isabel Caldu, Beatriz Elisa Grafia, Ricardo Luis Espin, René Reinaldo Ferré, Belki Ramona Ferreyra de Segovia, Daniel Enrique Guerrero, Liliana Cavalli, Ana María Gallart, María Zulema Brayotta, Mónica Liliana Navarro, Mónica Maiorano y Roberto Eduardo Monzón.

La semana pasada, el TOF volvió a rechazar por tercera vez el pedido de la Defensoría del Público para que se transmitan los testimonios de la querella a través de La Retaguardia.

"Es el único juicio de lesa humanidad que hoy no se está televisando de Comodoro Py. Ya es algo caprichoso, las repuestas (del Tribunal) son menos de un renglón", subrayó García.

El próximo viernes a las 9 en Comodoro Py habrá una nueva audiencia del juicio, del cual -de no aceptarse los demás testimonios- solo faltarán dos encuentros más antes de iniciarse los alegatos.



COMPARTIR:

Comentarios