Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

9 de mayo de 2022

Siguen las audiencias por la Masacre de Napalpí en el Centro Cultural Haroldo Conti

El juicio comenzó a mediados de abril y busca esclarecer lo que sucedió en 1924.

Brindarán sus testimonios el sociólogo Marcelo Musante, el historiador Nicolás Íñigo Carrera, la antropóloga Lena Davila, el historiadir Alejandro Covello, las archivistas Alejandra Aragón y Eva Nazar Gaulo y el arquitecto y antropólogo Carlos Salamanca.

 

 

El juicio oral por la verdad de la denominada Masacre de Napalpí continuará este martes con las declaraciones testimoniales de investigadores, juristas y especialistas que se llevarán a cabo en el Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en el predio donde funcionó el centro clandestino Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA),

En las audiencias, que se desarrollarán mañana y el jueves desde las 8.30, el tribunal tomará declaración a investigadores, juristas y especialistas entre los que se destacan el exjuez de la Suprema Corte de Justicia Eugenio Zaffaroni y el historiador Iñigo Carreras.

El objetivo de este proceso, primero en su tipo a nivel nacional, es el de avanzar en una reparación histórica por crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado perpetrados el 19 de julio de 1924 en el entonces territorio nacional de Chaco, en cercanías a las localidades de Quitilipi y Machagai en la zona central de la provincia.

Este martes desde las 9, brindarán sus testimonios el sociólogo Marcelo Musante, el historiador Nicolás Íñigo Carrera, la antropóloga Lena Davila, el historiadir Alejandro Covello, las archivistas Alejandra Aragón y Eva Nazar Gaulo y el arquitecto y antropólogo Carlos Salamanca.

En tanto, el jueves será el turno de la antropóloga Silvina Turner, la documentalista e investigadora Valeria Mapelman, el antropólogo Héctor Trinchero, el profesor y doctor en Historia Mariano Nagy, la antropóloga Diana Lenton y, por último, Zaffaroni.

Exministro de la Corte Suprema y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Zaffaroni es autor de los libros "La palabra de los muertos", "Crímenes de masa" y "Colonialismo y Derechos Humanos. Apuntes para una historia criminal del mundo".

El juicio oral comenzó el pasado 19 de abril, Día de la reafirmación de los derechos de Pueblos Originarios, en Resistencia, y ya lleva cuatro jornadas realizadas a la fecha, con audiencias semanales.

La última de ellas tuvo lugar el martes pasado en la Casa de las Culturas de Machagai, en el interior de Chaco, a 127 kilómetros de la capital provincial, con el objetivo de acercar el proceso a las comunidades originarias.

Durante las audiencias se proyectaron entrevistas a sobrevivientes -ya fallecidas- Melitona Enrique y Rosa Chará, grabados años atrás por la Unidad Fiscal de DDHH cuando la justicia federal inició el camino para reconstruir lo ocurrido.



COMPARTIR:

Comentarios