Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

8 de mayo de 2022

Presentan proyecto para que personas con sentencia por delitos penales, deudores morosos o que estén en los registros de violencia de género no puedan ocupar cargos políticos municipales

“EL Proyecto apunta a toda la planta política, secretarios y todos los cargos que son creados dentro del gabinete”. (Foto: Silvina Cardell)

El bloque de concejales del Movimiento Popular Neuquino, en consenso con el Ejecutivo municipal, presentó un proyecto de ordenanza que pretende ampliar la legislación actual que rige en la ciudad.

 

La ordenanza propone prohibir personas con delitos penales, deudores morosos o que estén en los registros de violencia de género o de familia sean designados como parte del equipo político comunal.

Victoria Fernández, concejal del MPN,  explicó que “el límite para candidatos y cargos como intendente y concejales ya está legislado en la ciudad de Neuquén y en la provincia. En el año 2016 se sancionó un nuevo Código Electoral que incorporó, entre otras cuestiones, lo que hoy se están debatiendo en otras partes del país, que aquellas personas que se encuentran con una condena penal con una sentencia firme, no puedan presentarse para cargos representativos”.

“Pero nosotros queremos ir un poco más allá y ampliar esta limitación”, sentenció Fernández: “Entendemos que debe extenderse a aquellos funcionarios públicos que forman parte del Estado municipal, que no son electos, pero son designados en el marco del gabinete que conforma el intendente”.

Aclaró que el proyecto apunta a toda la planta política, “es decir, secretarios y todos los cargos que son creados dentro del gabinete” y opinó que es una propuesta que pretende “mejorar la calidad de nuestras instituciones”.

Consultada sobre otros proyectos presentados dentro del Concejo en el marco del debate nacional conocido como “Ficha limpia”, opinó que “ el proyecto de la oposición plantea legislar una cuestión que en la provincia ya está resuelto, porque están incorporado en la Ley 3053 que establece las personas que tengan una condena penal no puedan ser candidatos”.

“Nuestra propuesta es extender y ampliar el alcance de esta limitación al resto de los cargos políticos del estado municipal, y además nosotros incorporamos que también se prohíba para las personas que están dentro de los registros de violencia de género o familiar”.

Agregó que el proyecto ya se está tratando en la comisión de Legislación “entendemos que entre los próximos lunes vamos a tener un despacho para llevar al recinto, contamos con el apoyo de otros bloques que coinciden en esto de avanzar en términos de calidad institucional elevando la vara de quienes pueden ocupar los cargos públicos”.



COMPARTIR:

Comentarios