Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

29 de abril de 2022

Nueva Ley de Discapacidad: Neuquén será sede de audiencia pública

La apertura se realizará el lunes 2 de mayo a las 9 (acreditaciones a partir de las 8.30) en el auditorio de Casa de Gobierno (Roca y Santiago del Estero).

Se convoca a la ciudadanía a formar parte de la construcción de una nueva normativa con perspectiva de derechos. Se requiere inscripción previa.

 

La Provincia del Neuquén será anfitriona, dentro de la región Patagonia, de la audiencia pública impulsada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) a los fines de construir participativamente una nueva ley nacional de discapacidad. La apertura se realizará el lunes 2 de mayo a las 9 (acreditaciones a partir de las 8.30) en el auditorio de Casa de Gobierno (Roca y Santiago del Estero).

Pueden participar de la audiencia tanto las personas con discapacidad y sus familias como las organizaciones de y para personas con discapacidad, las autoridades gubernamentales provinciales, los organismos públicos cuyas competencias funcionales se vinculen con la temática, sindicatos, universidades y ciudadanía en general. Las y los interesados deberán inscribirse previamente a través del Registro de Participantes de la ANDIS que se encuentra en la página web https://www.argentina.gob.ar/andis/nueva-ley. La misma se cierra 48 horas antes del inicio de la Audiencia Pública.

El ciclo de audiencias públicas continuará durante todo mayo en las demás regiones del país: región Centro (ciudad de Córdoba), región NOA (San Miguel de Tucumán), región de Cuyo (ciudad de San Juan), región NEA (ciudad de Resistencia), Provincia de Buenos Aires y CABA.

Todas las audiencias contarán con herramientas de accesibilidad y apoyos necesarios para asegurar una participación plena, efectiva e inclusiva. Asimismo, se transmitirán en simultáneo a través de una plataforma de streaming, para todas aquellas personas que no pudieran acercarse.

Cabe destacar que previo a la audiencia pública, y como instancias adicionales, el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Discapacidad, convocó a foros de participación ciudadana fomentando así espacios de intercambio con sectores claves de la temática. Se realizaron 4 foros que abarcaron las microrregiones Norte, Sur, Centro y Confluencia de la Provincia. Allí participaron unas 250 personas, quienes tuvieron la posibilidad, mediante dinámicas innovadoras de NqnLab, dar a conocer sus aportes y opiniones para el proyecto de Ley Marco. Los ejes temáticos tratados fueron educación, trabajo, salud, protección social, participación política, accesibilidad y vida autónoma e independiente.

 

¿Qué es la nueva Ley de Discapacidad?

La nueva Ley de Discapacidad será una Ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural, que se ampare en los lineamientos del Modelo Social que entiende a la persona primero como persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales.

Se tratará de una ley que promueva diseños universales de todos los entornos y que entienda a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas.



COMPARTIR:

Comentarios