Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

8 de abril de 2022

Darío Martínez sobre el acuerdo con Bolivia por el gas: "El altamente conveniente para el país"

Los volúmenes acordados "permiten garantizar la fluidez del sistema en todo el norte del país, dando certeza a toda la demanda”, indicó el ministro.

El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó hoy que el acuerdo de provisión de gas con Bolivia es "altamente conveniente para el país", en función de los precios internacionales que se manejan para la importación de GNL y gasoil.

 

“El precio promedio que se acordó es altamente conveniente para el país, ronda los US$ 12.18 por millón de BTU, cuando el precio internacional del GNL más que lo triplica y el del Gas Oíl, más que lo duplica”, afirmó hoy Martínez a través de un comunicado de prensa, sobre los acuerdos firmados ayer entre los presidentes Alberto Fernández y Luis Arce.

Para el secretario de Energía, el acuerdo bilateral "es una buena noticia para el país, para los argentinos en general, para el cuidado de las reservas del Banco Central, y para el plan fiscal de nuestro Gobierno”.

 

“Calculado al precio promedio ponderado obtenido, los volúmenes adicionales conseguidos en este acuerdo permitirán un ahorro aproximado de US$ 769 millones, el valor de unos 14 barcos de GNL”, explicó Martínez.

 

En este sentido, añadió: “el acuerdo es muy bueno, más aún en el contexto internacional de incertidumbre, escasez y precios exorbitantes de la energía”.

“Con la intervención directa del Presidente (Alberto Fernández), en diálogo directo con las autoridades bolivianas, se logró encauzar una negociación, compleja, que estaba trabada, con volúmenes para este invierno inferiores hasta 50% de los que finalmente se acordó”, subrayó.

Los volúmenes acordados "permiten garantizar la fluidez del sistema en todo el norte del país, dando certeza a toda la demanda”, indicó el ministro.

“Argentina y Bolivia han demostrado que la integración energética, respetando los intereses y necesidades de cada Nación, es una herramienta que debe afianzarse, y da soluciones concretas para ambas economías y para sus pueblos", concluyó Darío Martínez.

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios