Viernes 19 de Abril de 2024

19.3°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

17 de marzo de 2022

Neuquén es sede de la 3ra edición del concurso Nacional de fotografía y video “Imágenes de un nuevo Tiempo”

El concurso está destinado a los jóvenes y es de carácter nacional.

La Municipalidad lanzó este mediodía la tercera edición del concurso Nacional de fotografía y video “Imágenes de un nuevo Tiempo” organizado por la Fundación Bunge y Born.

 

En esta oportunidad, lleva ese título, haciendo referencia al escenario local y global debido a la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias.

La directora del Museo Nacional de Bellas Artes, Ivana Quiroga, expresó que “se trata de una iniciativa a nivel nacional, y en ese sentido manifestó: «Yo como directora de un museo del interior del país soy una gran defensora de la federalización y de todo lo que está pasando a nivel nacional que es muy interesante. Este museo es una gran muestra de la federalización del arte, en esta ciudad capital”.

Quiroga puntualizó que «nos convocaron a que haya dos mentores junto a todo el equipo de selección de la capital neuquina, es por eso que fueron elegidos Marina Cisneros y Néstor Berbel».

A su turno, el presidente de la Agencia Municipal de Cultura, Deporte y Actividad Física, Mauricio Serenelli, agradeció a Gerardo (Della Paolera) por participar de la iniciativa tras reflexionar que: “Es un concurso federal lo que es importante porque nos da oportunidades”, además destacó que “es una inversión cultural que genera oportunidades a los artistas e involucra una responsabilidad importante para que el concurso llegue verdaderamente a cada uno de los lugares de la provincia”.

Serenelli, resaltó que el concurso “genera y fortalece el turismo, la gastronomía, el arte y el diseño”, y señaló que “es una de las líneas directas que tiene el intendente Mariano Gaido para que la ciudad tenga una sede turística importante y crezca la ciudad”.

«Estas iniciativas son inversiones no gastos», destacó sentenció Serenelli.

Gerardo Della Paolera, director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, expresó que el concurso del año pasado fue que “la idea es que artista jóvenes pudieran testimoniar de alguna manera lo que estaba ocurriendo durante la pandemia ya que era un contexto muy complejo que atravesaba todas las clases sociales, pero particular a las más necesitadas. En esta edición queremos ver cuáles son las visiones en la post pandemia que ha tenido distintas dimensiones en la vida humana y muchísimo impacto en la vida humana”.

“Este concurso está destinado a artistas jóvenes porque para nosotros es darle un empujón y no sería justo que concursen con profesionales con bsata experiencia”, precisó Della Paolera.

La inversión que va a realizar la Fundación es de cinco millones de pesos que se van a distribuir en el primer, segundo y tercer premio, y habrá tres menciones para cada una de las categorías y todos ellos podrán participar de talleres de artistas y cineastas consagrados de Neuquén.

Que este año el concurso se haga en Neuquén, Della Paolera destacó que: “Este es el concepto federal que tiene la Fundación el año pasado se lanzó en la ciudad de Rosario y este año acá porque acá tenemos una agenda muy variada”.

La propuesta se presentó este mediodía en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de la ciudad de Neuquén y contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales, artistas e instituciones del ámbito de la cultura y la formación.

La iniciativa está destinada a artistas, fotógrafos, creativos y estudiantes de carreras afines de todo el país, entre 18 y 35 años. Quienes deseen participar podrán inscribirse  en  https://www.fundacionbyb.org/post/im%C3%A1genes-de-un-nuevo-tiempo-la-tercera-edici%C3%B3n-del-concurso-de-fotograf%C3%ADa-y-video  desde hoy hasta el 13 de mayo.

Los premios van desde $400.000 hasta menciones especiales y mentorías con expertos nacionales en las respectivas disciplinas. El jurado de premiación estará compuesto por: Categoría Fotografía: Fernando Farina, Julio Sánchez Baroni y Florencia Blanco; y Categoría Video: Jorge La Ferla, Cristian Segura y Julia Bonetto.



COMPARTIR:

Comentarios