Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

6 de marzo de 2022

Grilla de actividades de la Feria Provincial de las Artes Universo Cultural

Será de 17:00 a 23:00 en el predio de la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos” de la capital provincial.

El próximo sábado, 12 de marzo, habrá diversas actividades organizadas por el ministerio de las Culturas. Será de 17:00 a 23:00 en el predio de la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos” de la capital provincial.

 

El Ministerio de las Culturas realizará la “Feria Provincial de las Artes Universo Cultural” donde se presentarán artistas y hacedores culturales de distintas regiones de la provincia, en un espacio para la promoción, difusión y comercialización de sus obras, productos y servicios.

La jornada se llevará a cabo el sábado 12 de marzo de 17:00 a 23:00 en el predio de la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos” (Yrigoyen 656 de la ciudad de Neuquén) y también se podrá disfrutar de espectáculos en vivo y diversas ofertas gastronómicas.

Será un nuevo espacio para el encuentro y la promoción de las expresiones culturales de la provincia, vinculando a sus protagonistas quienes ofrecerán una amplia variedad de propuestas tales como Artes Audiovisuales, Escénicas, Musicales, Gráficas, Literarias, Plásticas y Artesanías.

La actividad busca poner en valor a toda la cadena de la industria cultural de la provincia del Neuquén con una gran fiesta abierta a la comunidad.

Además, por primera vez se contará en la provincia con la muestra fotográfica “Charly” de Maximiliano Vernazza en homenaje a los 70 años de Charly García, que expone diferentes momentos de la vida del trascendental músico argentino. La inauguración estará a cargo de Vernazza, y más adelante la muestra circulará por las salas y centros culturales que integran el Corredor Cultural Provincial.

La Feria Provincial de las Artes Universo Cultural también tiene su propuesta en el ámbito virtual donde todos y todas pueden presentar sus obras, servicios y productos. Para más información ingresar a:

https://universocultural.neuquen.gob.ar/

 

Cronograma:

18:00 Conversatorio “Cómo comunicamos les artistas en redes sociales” por Francisco Ruiz y Catalina Fanello de Barda Creativa.

18:30 Conversatorio e inauguración de la muestra de fotos de Charly García con su autor, Maxi Vernazza.

18:30 a 23:00 Intervenciones artísticas en el predio ferial (cajas, lambe-lambe, estatua viviente y otras).

19:00 Apertura de escenario. Conducción de Mara Collinao.

19:10 Coro Polifónico de la Provincia del Neuquén y Banda Sinfónica Infanto Juvenil. Dirección de Pablo Sobrino.

19:40 Coro de Cámara de la Provincia del Neuquén. Dirección de Damián Cazeneuve.

20:00 Set musical por DJ Yem.

20:25 Dancehall por MB. Danzas de estilos urbanos con Micaela Meindl.

20:30 Sin Límites Band. Conjunto musical neuquino de variado repertorio.

20:50 Colectivo Circo del Valle. Performática circense.

21:15 Mamá Tambor. Ritmo afro-uruguayo.

21:45 Set Emergentes. Nova y Pirucho set de Beatbox.

22:10 Set musical por DJ YEM.

22:45 Orquesta Escuela de Tango del Neuquén. Dirección de Enrique Nicolás.

Cierre de la Feria Provincial de las Artes Universo Cultural.

 

Acerca de las y los artistas

Barda Creativa

Francisco Ruiz y Catalina Fanello son artistas de Neuquén y fundadores de Barda Creativa, un emprendimiento digital en el que ofrecen capacitaciones sobre difusión de proyectos artísticos en redes sociales.

Abordarán las problemáticas a las que se enfrentan las y los artistas a la hora de comunicar sus actividades en redes sociales, y las estrategias posibles para que esta tarea se efectúe de forma eficiente e integrada.

Su sitio web es: https://bardacreativa.com/

 

Maximiliano Vernazza

El fotógrafo presentará su muestra sobre Charly García con las mejores imágenes que recopiló desde 1997 hasta la actualidad. A través de su lente captó innumerables momentos de Charly de una manera muy particular en su cotidianidad. Sus fotos se diferencian de otras muestras porque logra narrar con miradas cómplices la vida diaria y los shows de este genio del rock nacional.

 

Coro Polifónico de la Provincia y Banda Sinfónica Infanto Juvenil

Son dos agrupaciones de gran calidad artística dirigidas por el maestro Pablo Sobrino. El Coro Polifónico es una de las formaciones más grandes de la provincia y en la actualidad lo conforman 40 coreutas.

La Banda Sinfónica Infanto Juvenil realiza ensayos grupales en los que practica el lenguaje musical y brinda clases de técnica instrumental individual y clases instrumentales de fila con pequeños grupos de instrumentos. En su repertorio interpreta versiones de música de películas, académica, de disco y música nacional y popular.

 

Coro de Cámara de la Provincia

Dirigido por el maestro Damián Cazeneuve cuenta con un notable crecimiento colectivo profesional. En la actualidad lo integran 16 voces y su repertorio abarca desde obras del Renacimiento hasta piezas contemporáneas.

 

DJ Yem

Yemina Zec es la vocalista de Yem, una banda neuquina que integra junto a Max Catalán y Sebastián Ruete. Cuenta con una vasta discografía y colaboraciones con músicos nacionales e internacionales.

También es actriz y en el campo de la actuación se desempeñó en cortometrajes, mediometrajes y teatro, y estrenó la obra “Office” en el teatro de La Comedia, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su canal en YouTube es: www.youtube.com/yemclips

 

Dancehall MB

Micaela Meindl es la directora de MB Estudio de Danzas en donde enseña un amplio abanico de estilos urbanos como dancehall, hip hop, reggaeton y muchos más. Con siete años de trayectoria realiza dos espectáculos al año, en los que se comparte con el público y la gran familia de MB todo lo aprendido en el año. Además de las clases regulares, dicta seminarios y capacitaciones de diferentes estilos.

Podés seguirla en su cuenta Instagram: @mb.estudiodedanzas

 

Sin Límites Band

Es una banda inclusiva, de repertorio variado, integrada por Daniela Espíndola (voz y arreglos), Ignacio Cabezas (acordeón y guitarra) y Pablo Chandía (piano y dirección). Está formada hace tres años y tiene el objetivo de generar un espacio de trabajo dentro del ámbito musical con personas discapacitadas. Cuenta con invitados que colaboran con el proyecto y los ayudan a difundir su trabajo.

 

Colectivo Circo del Valle

Integrado por Leandro Federico Araya, Anabella Ainé Posadas, Mayda Yessica Almendras y Pablo César Mendoza Szpieg. Presentarán un cuadro de Performance Circense: 4 artistas en escena que harán malabares, parada de manos, acrobacias en telas, zancos y trapecio.

 

Mamá Tambor

Es una agrupación de músicos y músicas del Alto Valle que busca transmitir el ritmo Afro-uruguayo del Candombe, específicamente con el toque de Cuareim que nació en Barrio Sur (Montevideo, Uruguay). Reflejar ese toque característico que se realiza con tambores, chico, repique y piano.

Mamá Tambor se gestó hace tres años con el sueño de mantener viva la llama del candombe raíz siendo fieles al toque raíz.

 

Set Emergentes

Nova es cantante y compositora de trap. Tiene 18 años y vive en el Barrio Gregorio Álvarez de la ciudad de Neuquén. Escribe y hace música hace tres años y tiene canciones grabadas en distintos estudios de la ciudad de Neuquén, algunos muy reconocidos en el ambiente como, Fields Music y Bulug estudio.

Junto a Pirucho son algunos de los músicos y músicas que fueron parte del ciclo “Emergentes” del Ministerio de las Culturas.

 

Orquesta Escuela Provincial de Tango

Dirigida por el maestro Enrique Nicolás fue creada a mediados del 2019 y tiene como objetivo la difusión del género apreciado en el mundo entero, a través de conciertos didácticos en escuelas de la provincia, brindando clases para orquestas infanto juveniles y la formación de músicos profesionales para integrar las filas del grupo.

Está integrada por los reconocidos músicos Nicolás Malbos (bandoneón), Ezequiel Nicolás (contrabajo), Víctor Colonna (guitarra) y Gonzalo Basso (violín) quienes desarrollan tareas de docencia y de difusión. El repertorio de la orquesta está compuesto por piezas de todas las épocas con arreglos propios y de otros arregladores.



COMPARTIR:

Comentarios