Jueves 22 de Febrero de 2024

19°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

18 de noviembre de 2021

Con una amplia participación de ciudadanos se llevaron a cabo las primeras jornadas: “Adicciones conductuales y Pandemia”

La jornada fue exitosa y participaron más de 200 ciudadanos.

La Municipalidad y el Instituto de Juegos de Azar de Neuquén IJAN realizaron esta tarde una exitosa jornada de sensibilización y promoción de derechos y hábitos relacionados a los consumos problemáticos y adicciones conductuales focalizando en la pandemia y en el escenario pos-pandemia: “Adicciones conductuales y Pandemia”.

 

La actividad, que se desarrolló con éxito ya que participaron más de 200 ciudadanos, fue organizada por el área de Prevención de Consumos Problemáticos de la secretaria de Ciudadanía y tuvo lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La secretaria de ciudadanía, Luciana de Giovanetti explicó que estas las jornadas forman parte del trabajo que “venimos haciendo desde el inicio de la gestión de manera articulada con el gobierno provincial, y en este caso como lo pidió el intendente Mariano Gaido continuamos con nuestra labor, como lo hicimos en pandemia, en transitar la nueva realidad que es la post pandemia”.

“Este tema de los consumos problemáticos es algo que se ha incrementado en la sociedad en gran porcentaje por la pandemia”, argumentó De Giovanetti, por tal motivo, “merece que lo tratemos junto con los académicos que son los que saben y que vienen amablemente a compartir los saberes con la ciudadanía neuquina”.

De Giovanetti, dijo que seguirán trabajando de manera articulada para poner estos temas de relevancia en la agenda pública para que todos los neuquinos y neuquinas tengan una mirada integral de esta situación y “todos podamos ser parte de la solución”.

La subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, explicó que estas jornadas “las venimos trabajando desde principio de año con el Instituto de Juegos de Azar y es nuestro primer trabajo en conjunto donde participaron expositores de muchísima trayectoria que suman un total de cinco profesionales de España, Buenos Aires y también locales”.

Ferracioli precisó que “obtuvimos muy buena respuesta de la ciudadanía y entendemos que esto es el principio de un trabajo en equipo que tendrá continuidad año tras año y que vamos a articular con el trabajo que nosotros hacemos en territorio con las vecinales”.

Wanda Leitner, representante del Programa de Juego Responsable del IJAN, señaló que «estas primeras jornadas presenciales responden a las demandas de nuestros grupos de interés”, y explicó que a través de sondeos que realizan permanentemente “vimos la necesidad de hablar de temáticas porque se han incrementado durante la pandemia”.

En este sentido, resumió que la idea de la iniciativa es abordar acerca de “qué hacer en relación a estas situaciones y pensar posibles escenarios como para estar en la prevención y poder anticiparnos al daño”.

“La idea es instalar estos temas en la sociedad porque son cuestiones que atraviesan nuestras familias: los más jóvenes y las personas mayores, y participando de estos encuentros tenes los conocimientos para poder ayudar”, sumó Leitner.

El encuentro contó con la participación de profesionales especializados. .»Tuvimos una gran convocatoria: 220 personas entre argentinos y extranjeros, esto, sin dudas, demuestra la importancia que tiene para la ciudadanía», cerró.



COMPARTIR:

Comentarios