Jueves 9 de Mayo de 2024

8.2°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

14 de junio de 2023

Neuquén fortalece su infraestructura hídrica para fomentar espacios verdes

Proyecto municipal fortalece infraestructura hídrica y reduce dependencia de perforaciones salinas. #mediosneuquen

La ciudad de Neuquén está llevando a cabo una importante ampliación del acueducto del río Limay, con el objetivo de mejorar el riego de los espacios verdes.

 

Esta ampliación aumentará la capacidad de captación de agua y mejorará el sistema de riego en el Parque Central, el Parque Lineal Independencia y Primeros Pobladores, así como en las fuentes del área centro de la ciudad.

La infraestructura está siendo construida exclusivamente por personal municipal, abarcando desde el aspecto técnico hasta la parte de herrería, riego y eléctrica. Patricia Vera, subsecretaria de Espacios Verdes, destacó que se está instalando una nueva bomba que beneficiará la mejora del riego y de los espacios verdes en general.

La elección del mes de junio para llevar a cabo esta intervención se debe a que en esta época del año la cantidad de agua disminuye. La ampliación del acueducto y la instalación de una bomba de 75 HP permitirán aumentar el caudal de agua en la nueva cañería de 60 m3/hora a 160 m3/hora. Este incremento mejorará las condiciones de riego y, además, en el futuro se podrá regar el Parque Lineal 12 de Septiembre con agua de calidad.

Emilio Rebolledo, director de Proyectos, explicó que anteriormente se captaban entre 40 y 50 mil litros por hora, pero con la nueva bomba se podrá aumentar a 200 mil litros por hora. Este incremento significativo mejorará las condiciones de riego en todas las áreas mencionadas, y en el futuro se podría ampliar la superficie regada directamente desde el río Limay, incluyendo la calle 12 de Septiembre y el Parque Jaime de Nevares.

Una de las ventajas destacadas de esta inversión, respaldada por la decisión del intendente Mariano Gaido, es la capacidad de seguir captando agua incluso cuando el caudal del río disminuye, evitando así el uso de agua de perforaciones, que a menudo es salina. En resumen, los espacios verdes de la ciudad de Neuquén serán regados con agua de calidad gracias a estas mejoras en el sistema de captación y riego.

Desde el punto de vista técnico, el reemplazo del sistema de bombeo implica, además del cambio de la bomba, modificaciones en el muelle de captación y ajustes eléctricos. Estas tareas se llevarán a cabo en un período de aproximadamente 15 días, durante los cuales se interrumpirá el suministro de agua. Por este motivo, se programaron las labores para junio, con el fin de minimizar el impacto en el paisaje urbano.



COMPARTIR:

Comentarios