Jueves 22 de Febrero de 2024

20.4°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

27 de marzo de 2023

Municipios y Provincia firmaron con la ONU una carta de intención hacia Ciudades Sostenibles

.

La agencia del organismo internacional sobre Hábitat, que es autoridad líder y destacada en asuntos de urbanización, transferirá la metodología “Our City Plans” para elaborar planes municipales en cuatro localidades de la provincia.

 

El Gobierno de la Provincia y los municipios de Aluminé, El Huecú, Las Lajas y Plaza Huincul, firmaron esta mañana una carta de intención con la agencia ONU Hábitat para la elaboración conjunta de planes municipales piloto a través de la transferencia de la metodología “Our City Plans”, diseñada por el organismo internacional.

Se trata del punto de partida del despliegue territorial de las agencias ONU en cada una de las microrregiones de la provincia en el marco del Programa Ciudades Sostenibles.

De la firma del convenio, que se desarrolló en la sede del ministerio Jefatura de Gabinete, participó el gobernador Omar Gutiérrez y los representantes de ONU Habitat, ONU Mujeres y UNOPS, Fernando Murillo, Alain Grimard y Fulvia Farinelli. En forma presencial estuvieron los ministros Jefe de Gabinete, Sebastián González; de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso; y Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; el secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; y los intendentes de Aluminé, Gabriel Álamo; Plaza Huincul, Gustavo Suárez; El Huecú, Cristian Puentes; y Las Lajas, María Angélica Espinosa.

“Our City Plans” es una caja de herramientas que guía y apoya tanto a los gobiernos como al sector privado en el desarrollo de procesos de planificación urbana inclusiva e integrada, basada en buenas prácticas globales y regionales, a través de una metodología participativa e incremental que se adapta a las necesidades y el contexto local. Es el resultado del trabajo de ONU Hábitat y organizaciones aliadas en más de 100 procesos de planificación urbana participativa implementados en diferentes contextos globales desde el año 2014.

Cada ciudad, según sus retos particulares y recursos disponibles, podrá adaptar una hoja de ruta para su proceso de planificación que le permita abordar distintas escalas y alcances de acuerdo a sus necesidades: desde la definición de una visión de desarrollo estratégico, un plan de gestión del suelo, así como planes y proyectos a escala de barrio.

La caja de herramientas incorpora la inclusión y participación ciudadana en distintos niveles y etapas; la integración de la gestión de riesgos de desastres y resiliencia climática en la planificación urbana; herramientas de desarrollo y gestión del suelo integrales; el desarrollo de planes de distinta escala, desde la ciudad hasta planes barriales; y la alineación a las agendas globales de desarrollo sostenible.

“Mi aspiración es que esto se replique con total profundidad en los municipios que hoy se están incorporando, estos cuatro que han sido de alguna manera privilegiados, y que tienen la responsabilidad de tirar de este carro para que se pueda replicar esta política en otras ciudades”, expresó el gobernador Gutiérrez en su intervención.

Añadió que es importante que la ONU sepa “que tiene en Neuquén un socio estratégico para mostrar estas políticas públicas. Hemos escrito una página importante que significa un antes y un después en las políticas públicas y que implica un paso más hacia el desarrollo”.

Destacó el trabajo articulado en la provincia, habida cuenta de que “cuando uno toma lo que estamos trabajando aquí en la provincia y analiza las líneas de financiamiento del BID para producción, medio ambiente, mitigación de los cambios climáticos, o la ley de juventudes que apunta al registro del empleo no formalizado a partir de objetivos como la igualdad de género, la inclusión de personas con discapacidad, son parámetros que son tenidos en cuenta para capitalizar estas líneas de trabajo BID y trabajar con la ONU”, y aseguró que se trata de “hechos concretos que apuntan a tener más trabajo y más desarrollo, que anclan en la realidad día a día en cuanto a la calidad de vida y a dar las mismas oportunidades a todos a lo largo y a lo ancho de la provincia”.

Por su parte, el ministro Llancafilo recordó la importancia de “sumar la mirada local de los intendentes”, y destacó los avances de los gobiernos locales en la integración de la diversidad y la interculturalidad. “Neuquén puede dar muestras claras de trabajo conjunto con los pueblos originarios en cada zona de la provincia donde compartimos el hábitat. Hay un abordaje conjunto tanto en las zonas urbanas como rurales, y los municipios son claves en la asistencia en cuestiones sociales y de obras públicas de impacto, con la lógica federal que hemos tenido a lo largo de estos años”, señaló.

El especialista en hábitat de la ONU, Alain Grimard, dijo que a partir de ahora “habrá que hacer muchos esfuerzos, tener muchos intercambios en los próximos meses con todos ustedes y con el acompañamiento del Copade, tanto nosotros como varios de mis colegas que no participan hoy de esta reunión. Todos serán también muy importantes en la implementación pero soy muy optimista en que los resultados de esta carta de intención satisfarán a todos”.

Por último, Fluvia Puricelli destacó “la importancia de la planificación urbana inclusiva, integrada y sustentable en la agenda 2030” y reiteró que “no hay ningún objetivo de desarrollo sostenible que sea independiente de los otros, y por ello estamos buscando el desarrollo sostenible integral de la mano de los municipios”. “Gracias por la confianza a la provincia, al Copade y al CFI, siempre pueden contar con nuestro apoyo”, finalizó.

Acerca del Programa Ciudades Sostenibles

El programa consiste en alianza estratégica con la Organización de Naciones Unidas para desplegar en territorio la asistencia técnica de las agencias ONU Hábitat, UNOPS y ONU Mujeres, de la que participa el Gobierno de la Provincia del Neuquén -a través de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE)- junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Durante nueve meses se llevarán adelante acciones de formación y transferencia metodológica para la elaboración conjunta de herramientas de planificación y gestión gubernamental, impactando en todas las localidades de la provincia con el objetivo de fortalecer las capacidades de los organismos provinciales, los gobiernos locales y el sector privado.

Componentes

El programa tiene tres componentes: Planificación Territorial Sostenible, Obras Públicas Sostenibles y Género e Infraestructura de Cuidado.

El componente Planificación Territorial Sostenible está vinculado a la incorporación del enfoque de sostenibilidad y la transversalización de la perspectiva de género e interseccionalidad en la planificación de los territorios, con el objetivo de aumentar las capacidades de los gobiernos para el diseño de una gestión urbana inclusiva e integrada. Esta línea de acción está fuertemente ligada a la creación y adaptación de espacios públicos en el sentido de mejorar la conectividad, seguridad y resiliencia de las ciudades.

El componente Obras Públicas Sostenibles incluye instancias de formación y transferencias de metodologías para la elaboración de herramientas orientadas a la confección de presupuestos anuales, pliegos de obras y el diseño de infraestructura con criterios de sostenibilidad, desde la dimensión social, ambiental, económica e institucional.

Po último, el componente Género e Infraestructura de Cuidado estará orientado a la transversalización de la perspectiva de género e interseccionalidad en todo el ciclo de la obra pública y al fortalecimiento de los procesos de creación de infraestructura de cuidado. Incluirá instancias de formación y transferencia de metodología de cálculo de costos de infraestructuras de cuidado.



COMPARTIR:

Comentarios