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11 de agosto de 2021

DIP. COGGIOLA-Pide por un programa de apoyatura escolar para alumnado de escasos recursos

El proyecto de resolución (14539) ingresó por Mesa de Entradas el 9 de agosto.

El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto para solicitarle al Ejecutivo provincial la implementación de un programa de apoyatura escolar para los alumnos y alumnas de escasos recursos que no pueden afrontar su pago en forma particular.

 

El objetivo es que lo ponga en marcha el Consejo Provincial de Educación (CPE), con el fin de afrontar la desigualdad de oportunidades en el acceso a la educación que ha incrementado la pandemia y las consecuentes medidas restrictivas que implicaron la no presencialidad y el dictado de clases mediante dispositivos digitales. 
 

  En los fundamentos, el legislador retoma el articulado de la Constitución Provincial que determina que el Estado debe garantizar el acceso a la educación así como también a aquellos elementos necesarios para cumplimentar con dicho precepto –tales como indumentaria, útiles, refrigerios-.
 
  “La falta de recursos económicos y/o la falta de conectividad han agigantado la brecha de desigualdad en el acceso a la educación de los sectores sociales más postergados”, agrega más adelante la fundamentación. Menciona que el CPE cuenta con la figura de la “Maestra de apoyo primaria”, pero asegura que, frente al panorama descripto, constituye un recurso insuficiente.
 
  Coggiola argumenta que el Programa solicitado apunta a “dar respuesta a la problemática de alumnos de nivel primario y secundario que se encuentran en riesgo de exclusión y abandono educativo, en pos de sostener, crear o reforzar las oportunidades de aprendizaje de saberes y capacidades fundamentales, y fomentar la integración de la comunidad educativa, en el marco de la postpandemia”.     Lo hace al retomar las estadísticas que indican que, en el país, el 20?% de estudiantes de nivel primario no tiene acceso a internet, mientras que un porcentaje similar recae para el alumnado de nivel medio. Además, de estos últimos, el 37?% no cuenta con dispositivos electrónicos necesarios para acceder a la educación impartida bajo la modalidad virtual.
 
 

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