Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

11 de agosto de 2022

Educación inclusiva: ofrecen herramientas a equipos docentes sobre autismo y dislexia

Los interesados pueden escanear el código QR de la imagen adjunta, escribir al correo electrónico [email protected], o al número de WhatsApp 299-4237463.

El ciclo de conferencias organizado por el ministerio de Gobierno y Educación es de participación libre y gratuita, con cupos limitados. Se llevará adelante en Neuquén Capital y Zapala.

 

El ministerio de Gobierno y Educación informó que el 27 de agosto comenzará un nuevo ciclo de conferencias sobre Educación Inclusiva, en este caso Autismo y Dislexia. Las son de participación libre y gratuita y ya se encuentra habilitado el formulario para reservar el cupo, que es limitado.

El ciclo otorgará puntaje a los docentes de todos los niveles y modalidades que concurran a través del Consejo Provincial de Educación También está destinado a familias y comunidad en general.

El ministro Osvaldo Llancafilo aseguró que “este ciclo de conferencias lo venimos trabajando junto al gobernador Omar Gutiérrez, entendiendo que uno de los principales desafíos que tenemos en el ámbito educativo es brindar herramientas a los equipos docentes apuntando al aprendizaje significativo de niñas, niños y adolescentes en las aulas neuquinas”.

Agregó que “es fundamental trabajar en la inclusión desde las escuelas con un abordaje integral. Todas las temáticas que vamos a tocar son también trascendentales como sociedad y es por ello que también la invitación incluye a familias y comunidad en general”.

Indicó que “esta herramienta contempla tres instancias y hoy estamos lanzando dos de ellas. El próximo sábado 27 de agosto desde las 8 vamos a poner en marcha las estrategias de abordaje en autismos en el Auditorio de Casa de Gobierno y el sábado 17 de septiembre, en el Cine Teatro Municipal de Zapala, la exposición de Dislexia y otros trastornos del neurodesarrollo de la mano de destacados expositores y profesionales”.

El ciclo destinado al abordaje en autismos estará a cargo de Juan Manuel Pereyra y Gastón D´Angelo. Pereyra es fundador y docente comunitario de escuelitas ambulantes Camino de Tiza y responsable del diseño de recursos y estrategias didácticas alternativas y complementarias para niños con problemáticas del aprendizaje, diversidad funcional y neurodivergencia.

En tanto, D´Angelo es fundador y vicepresidente de la Fundación Faro Patagonia, institución que nació a partir del diagnóstico de autismo no verbal de su hijo Oliverio. Ante la ausencia de resultados positivos en las terapias tradicionales, el especialista comenzó con un tratamiento acorde a prácticas terapéuticas de mayor evidencia científica que cambió su vida. Convencido de que esa experiencia debe ser vivida por otros niños y sus familias decidió acercar esta modalidad de trabajo terapéutico a toda la región.

El módulo «Dislexia y otros trastornos del neurodesarrollo» se realizará en Zapala el 17 de septiembre desde las 8, y tendrá como disertante al médico especialista en neuropediatría Hugo Arroyo, consultor del Hospital Garrahan y profesor de la Maestría en Neuropsicología de la Universidad Nacional de San Martín.

En cuanto a la participación del especialista, Llancafilo destacó que “es la segunda vez que vamos a contar con la presencia en Neuquén de un profesional reconocido en todo el país y con el acompañamiento del Hospital y la Fundación Garrahan, institución de la salud pública con 35 años de trayectoria y reconocimiento internacional que seguramente transmitirá importantes ejes de trabajo para que los equipos docentes puedan implementar en las aulas”.

Las jornadas se desarrollarán de manera presencial e intensiva de 8 a 18 horas con formato de disertación y talleres evaluativos.

Los interesados pueden escanear el código QR de la imagen adjunta, escribir al correo electrónico [email protected], o al número de WhatsApp 299-4237463.

El ministerio de Gobierno y Educación informó que el 27 de agosto comenzará un nuevo ciclo de conferencias sobre Educación Inclusiva, en este caso Autismo y Dislexia.



COMPARTIR:

Comentarios