Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

30 de junio de 2022

Mediante acuerdo condenan a exfuncionario municipal por negociaciones incompatibles

La causa fue por la compra de 1.300 macetas; y adquisición de mesas de ping pong, todo por un monto aproximado de 130 millones de pesos en conjunto.

Mediante acuerdo, el exfuncionario de la municipalidad de Neuquén Fabián Alberto Heuberger, fue condenado a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de cargos públicos y al pago de una multa de 300 mil pesos.

 

En tanto otras tres personas que habían sido acusadas junto con él y que cumplían funciones en una cooperativa, acordaron una suspensión de juicio a prueba a la que accedieron por no tener antecedentes penales y por haber sido imputados por un delito con pena inferior a tres años de prisión.

Esta suspensión prevé que afronten el pago de 100 mil pesos cada uno destinados a hospitales públicos; dejar los cargos directivos que ocupaban en la cooperativa al momento de los hechos; que no ejerzan cargos públicos durante la vigencia de la suspensión de juicio a prueba (que es de entre dos y tres años); y que realicen en forma individual 192 horas de trabajo comunitario en forma anual.

La resolución del caso fue presentada hoy por el fiscal jefe Pablo Vignaroli. Contó con el respaldo del abogado de la querella y de los abogados de los acusados. Fue avalada por el juez de garantías que dirigió la audiencia.

De este modo quedó el cerrado el caso por el cual el exfuncionario había sido acusado del delito de negociaciones incompatibles con la función pública, en concurso real y en carácter de autor (artículos 265, 45 y 55 del Código Penal).

 

Los contratos fueron para mantenimiento de espacios verdes; compra de 1.300 macetas; y adquisición de mesas de ping pong, todo por un monto aproximado de 130 millones de pesos en conjunto.

 

A las otras tres personas involucradas, M.D.L.A.S; B.S.M; y B.I.M, se les imputó el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, en calidad de partícipes necesarios (artículos 265 y 45 del Código Penal), por dos hechos relacionados con el mantenimiento de espacios públicos.

Al momento de presentar la acusación, el fiscal jefe sostuvo que el exfuncionario contrató junto a los demás imputados, y desde el área que estaba a su cargo en el municipio capitalino, a una cooperativa que fundó e integró hasta poco antes de asumir en esa función pública.

Fuente: Munisterio Publico Fiscal



COMPARTIR:

Comentarios