Viernes 19 de Abril de 2024

21°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

3 de junio de 2022

Entregaron certificados de planes de negocios a emprendedores turísticos

El programa apunta a crear y desarrollar la Red de Centros de Fortalecimiento a Emprendedores Turísticos para incentivar el espíritu emprendedor.

Las empresas participantes fueron seleccionadas en el programa Emprender Turismo que apunta a crear, desarrollar y promover la consolidación de emprendimientos e ideas en proyectos que se destaquen por su innovación, esfuerzo y generación de puestos de trabajo.

 

Con la presencia del ministro de Turismo Sandro Badilla; la intendenta de Senillosa Patricia Fernández, y la directora de Formación en Turismo del ministerio de Turismo y Deportes de Nación María Gabriela Barón, se hizo entrega de 19 certificados de los planes de negocios para emprendedores que participaron de la IV Edición del Programa Nacional Emprender Turismo aplicadas a las Rutas de los Dinosaurios y del Petróleo y Vaca Muerta.

Luego del acto, el titular de la cartera turística provincial recorrió las instalaciones de la Bodega Puerta Oeste (Goldstein – Penros) ubicada en la Colonia San José del ejido local.

El ministro Sandro Badilla, aseguró que “se continuará  junto a nación con el programa con otras rutas turísticas, porque hace a la mejora permanente en la calidad de los servicios para quienes lleguen a visitar a la provincia”.

Luego sostuvo que “seguimos con los objetivos trazados para que la actividad económica alrededor del turismo, sea cada vez más importante en el territorio provincial”.

En línea con lo expresado por Badilla, la funcionaria nacional, María Gabriela Barón, también se refirió a la mejora de la calidad para los emprendedores “para llegar a esta instancia que es de mucha celebración”, subrayó.

Luego remarcó que “hay una reactivación del turismo y desde el ministerio de Turismo acompañamos desde diferentes áreas al desarrollo y a la formación, como sustento de todas esas acciones.”

Por su parte la jefa comunal, Patricia Fernández consideró que “el programa sirve para motivar a otros emprendedores para el desarrollo particular y de cada localidad en el que se aplica.”

Por último, en cuanto al desarrollo del turismo local, agregó que “la localidad busca fortalecer al turismo de las chacras, del río Limay y también del lago Barreales.”

El programa Emprender está destinado a las localidades de Añelo, Aguada San Roque, Sauzal Bonito, Los Chihuidos, El Sauce, Plaza Huincul, Senillosa, Plottier, Cutral Co, Las Lajas, San Patricio de Chañar, Centenario, Neuquén, Villa El Chocón, Rincón de los Sauces y Zapala.

Participaron del acto, el subsecretario de Turismo, German Bakker; la Directora Provincial de Desarrollo Turístico, María Carolina Molíns y equipo técnico del ministerio de Turismo provincial, entre otros.

 

El Programa

El programa apunta a crear y desarrollar la Red de Centros de Fortalecimiento a Emprendedores Turísticos para incentivar el espíritu emprendedor, promover la consolidación de emprendimientos y/o la transformación de ideas en proyectos por medio de planes de negocios en empresas que se destaquen por su innovación, esfuerzo y generación de puestos de trabajo.

La Red se implementa con el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, en adhesión al Convenio de Cooperación Institucional y Asistencia Técnica con Nación.

Los rubros seleccionados para el mismo son los de alojamiento, gastronomía, agencia de viajes, transporte, agroturismo, cabalgatas, senderismo, turismo rural comunitario, observación de aves, establecimientos vitivinícolas, actividades náuticas, artesanías, entre otros.

Las Rutas Turísticas se encuentran dentro del Plan de Desarrollo Turístico Sustentable – Neuquén 2030, en línea con el desarrollo del Plan Quinquenal 2023.

El programa –anteriormente denominado Incubar Turismo-, se aplicó en tres ediciones en la Provincia, desde el año 2013. Las dos primeras en la Ruta del Norte Neuquino y la tercera en la Ruta del Pehuén.

 

Planes de Negocios

En cuanto a los planes de negocios se trabajó sobre las características del destino, la ruta turística en las que se emplazan cada emprendimiento, modelo de negocios, características de diferenciación, aspectos legales, características de la oferta y la demanda.

También se profundizó en los objetivos, asociativismo, recursos humanos, estrategias de marketing y comercialización, plan de inversiones y financiamiento, estructura de costos, proyección de ingresos, proyecciones de flujo de fondos y viabilidad del negocio.

Cabe mencionar que la etapa de consultorías de los planes de negocios, comenzó en el 2019 a cargo del experto Daniel Sofía.

El programa apunta a crear y desarrollar la Red de Centros de Fortalecimiento a Emprendedores Turísticos para incentivar el espíritu emprendedor.



COMPARTIR:

Comentarios