Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

26 de mayo de 2022

Gaido llamó a la unidad de los argentinos para hacer grande al país

“Es una fecha que significa mucho y necesita la Argentina, que es la unidad”, sostuvo el intendente Gaido. (Foto: Jorge A. Cáceres)

El intendente Mariano Gaido llamó a “la unidad de los argentinos” y sostuvo que esta fecha es oportuna para tomar el ejemplo de aquel 25 de Mayo de 1810 que “los ciudadanos por encima de las miradas diferentes estaban unidos en la decisión de lograr un pueblo libre y hacer grande un país”.

“Es una fecha que significa mucho y necesita la Argentina, que es la unidad”, insistió, recordando que esa fue la semilla del proceso de surgimiento del Estado Argentino que proclamara su independencia seis años después, el 9 de julio de 1816.

Luego de la entonación de los himnos nacional y provincial, Gaido, en su mensaje, valoró la participación ciudadana, “estamos en un parque que hace poco inauguramos y estamos con el entusiasmo neuquino de disfrutarlo en una fecha que habla mucho y que necesita este país, que es la unidad, pues ese 25 de mayo estaban todos unidos llevando adelante la decisión de que exista un pueblo libre. Y no fue fácil porque había diferentes miradas”.

El jefe comunal con el gobernador Gutiérrez y el vice Koopmann durante la revista de tropas. (Foto: Jorge A. Cáceres)

El jefe comunal tuvo también palabras alusivas a nuestra región, “fueron los pioneros neuquinos que con frío, viento y lluvia hicieron grande a esta capital y a esta provincia, por eso decimos que Neuquén es compromiso con el país, que Neuquén es compromiso con cada trabajador y trabajadora”.

Además, pidió aplausos y un reconocimiento especial hacia los trabajadores del sistema de salud que en tiempos difíciles de pandemia atendieron a miles de enfermos “y llevaron adelante una vacunación histórica ejemplar, orgullo del pueblo neuquino” que permitió retomar la cotidianidad.

“Hay que estar de pie, con fortaleza, con esperanza, con la herramienta que esos patriotas nos heredaron, con la herramienta que nos brinda este pueblo neuquino que tiene toda la fuerza para ir para adelante, con desarrollo económico, con la fuerza que necesitamos para tener un país mejor, una provincia mejor y sin lugar a dudas, la ciudad mejor”, cerró su discurso.

La familia malvinense estuvo presente en el acto central. (Foto: Jorge A. Cáceres)

Omar Gutiérrez, el gobernador de la provincia de Neuquén, por su parte, agradeció y felicitó “la excelente idea que han tenido nuestro intendente Mariano Gaido, el vicegobernador Marcos Koopmann y el vecinalista de traer esta fiesta patriota al corazón del oeste de la ciudad de Neuquén”.

“Estos encuentros refundacionales de la patria se realizaban solamente en el centro de la capital -recordó- y esto es tener sensibilidad y lo vamos a seguir replicando en cada zona y barrio”, agregó.

La fiesta cerró con la actuación de grupos folclóricos del que formaron parte el intendente y otras autoridades.  (Foto: Jorge A. Cáceres)

Asimismo, destacó que “los actos de gobernanza requieren y exigen de la unidad bajo la celeste y blanca en esta causa de encuentro y fraternidad que es la patria”, a lo que recordó que “aquí, en la provincia de Neuquén pudimos llevar adelante un proceso ejemplar de vacunación porque cada uno y cada una abrazó la causa de la vida”.

El vicegobernador Marcos Koopmann expresó la importancia de esta fecha patria y recordó que “un 25 de mayo, hace 212 años, varones y mujeres se unieron con un solo objetivo de una patria libre, empezar a construir un país que empiece a tomar sus propias decisiones, a  construir su destino”.

En este sentido, señaló que en 1810 Neuquén no era parte de ese territorio que se empezaba a construir, pero que el camino marcado por los gestantes de la revolución era el de “un país federal, no uno unitario y esas banderas son las que no tenemos que resignar”.

“Ustedes son nuestro futuro y porvenir”, les dijo Gaido a los alumnos. (Foto: Jorge A. Cáceres)

“El federalismo tiene que estar presente si queremos que Argentina tome las sendas del desarrollo”, cerró el vicegobernador.

Antes, la historiadora Vicky Chávez rememoró los orígenes de la Patria y lo sucedido aquel 25 de Mayo de 1810 cuando nuestro país daba sus primeros pasos para alcanzar la independencia, creando la Primera Junta de gobierno.

Más temprano, a las 7.30, la banda del Ejército tocó la marcha “Diana de Gloria” en las escalinatas de la Municipalidad del centro y media hora después, en Plaza de las Banderas, fueron izadas las banderas argentina, neuquina y de la ciudad en símbolo de unión, fortaleza y solidaridad.

La fiesta central en Unión de Mayo culminó con el desfile de tropas alrededor del parque hasta la calle Moritán, que sorprendió con un espectáculo artístico y la participación de grupos de bailes de adultos mayores.



COMPARTIR:

Comentarios