Miércoles 24 de Abril de 2024

19°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

15 de marzo de 2022

Rolando Figueroa pide a Nación más financiamiento para la UNCo

“Los fondos que reciben las universidades patagónicas son muy inferiores a los que reciben las del AMBA”.

El diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, presentó un proyecto donde solicita al Ejecutivo Nacional que disponga el incremento de la vigente partida presupuestaria correspondiente a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), para garantizar su normal funcionamiento.

 

A su vez, el legislador neuquino solicitó que se evalúe la actualización de los criterios utilizados en la distribución de las partidas para adecuarla a la situación de una universidad que ve crecer permanentemente su matrícula en dos provincias (Neuquén y Río Negro), donde abarca una amplitud geográfica que asegura el acceso a la educación superior pública y gratuita a miles de jóvenes de la Patagonia Norte.

Figueroa indicó que la Universidad del Comahue fue muy castigada en los últimos presupuestos universitarios y que no han sido tenidos en cuenta los múltiples pedidos de aumento de partidas. A su vez, explicó que si se analizan los ratios con que se reparten los recursos a las universidades nacionales, “los fondos que reciben las universidades patagónicas son muy inferiores a los que reciben las del AMBA”.

“Se deben adecuar las partidas a la situación de ahogo presupuestario que atraviesa en la actualidad por la inflación y la subestimación de sus gastos de funcionamiento, teniendo en cuenta el fuerte incremento de la matrícula”, agregó.

“A la juventud la política sistemáticamente les ha fallado, por eso creo que el Estado tiene que invertir prioritariamente en educación, y dejar de dilapidar los fondos en crear cargos que no resuelven los problemas de la gente”, manifestó y en ese sentido dijo que para defender la Educación Pública “los gobiernos debemos financiarla, volcando mucho más recursos en detrimento de otros gastos de la política”.

Finalmente, recordó que el monto asignado a la UNCo con la prórroga del presupuesto del año 2021, “una vez más no va a ser suficiente para atender los gastos de funcionamiento, y menos aún para las inversiones planificadas”.

La iniciativa se da en el marco del 50 aniversario de la apertura del primer ciclo lectivo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), “una institución clave en el desarrollo de toda la Región Patagónica, especialmente para las provincias de Río Negro y Neuquén”.



COMPARTIR:

Comentarios