Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

11 de marzo de 2022

Villa Curí Leuvú celebró su 34º aniversario

El gobernador Omar Gutiérrez y el presidente de la comisión de fomento Horacio Vazquez encabezaron el acto y anunciaron obras de agua.

El puente sobre el río Curí Leuvú, una cancha de césped sintético y la construcción de viviendas, entre otras acciones.

 

 

El gobernador Omar Gutiérrez y el presidente de la comisión de fomento de Villa Curí Leuvú, Horacio Vazquez encabezaron esta mañana el acto por el 34º aniversario de la localidad. Durante la celebración, se anunciaron obras y se entregaron bombas de agua para localidades de la zona Norte, como parte del Plan de Emergencia Hídrica.

En su discurso, el gobernador destacó que “nuestra cancha de fútbol de césped sintético está comenzando a ejecutarse aquí en Curí Leuvú y va a quedar iluminada” y recordó que “la provincia del Neuquén es la número uno en generar la recuperación de los puestos de trabajo, en levantar las persianas que se nos cayeron” durante la pandemia.

“Vengo a decirles que han llegado las máquinas para empezar a construir el puente sobre el río Curí Leuvú en Caepe Malal, un compromiso asumido y que vamos a concretar en los próximos meses para que el tránsito de vehículos pesados pueda ser una realidad en el Norte neuquino”, recalcó.

“Los cambios climáticos llegaron para quedarse”, dijo Gutiérrez y agregó que en ese marco “hoy venimos a entregar parte del equipamiento para la emergencia hídrica de la inversión de 800 millones de pesos que la provincia se comprometió y está ejecutando”. A lo que se suman las obras para la provisión de agua para los parajes El Alamito y Los Menucos, que superarán los 40 millones de pesos.

Durante el acto se entregó, en el marco del Plan de Emergencia Hídrica, bombas electrosumergibles y dosificador para hacer frente a la falta de agua en la zona Norte, a Guañacos, Villa del Nahueve, Varvarco-Invernada Vieja, Andacollo, Taquimilán, Chos Malal, El Huecú, El Cholar, Chorriaca, Huinganco, el paraje Charra Ruca, Tricao Malal, Barrancas y Villa Curí Leuvú. El monto de inversión supera los 13 millones de pesos.

“Queremos que cada neuquino y cada neuquina tenga verdaderamente las mismas posibilidades y oportunidades, que no se tenga que desarraigar, que emprenda su vida con libertad plena y absoluta, con responsabilidad y solidaridad”, destacó.

Además, el gobernador confirmó que “la semana que viene se comienzan a construir cinco viviendas en forma conjunta con empleados municipales formados y capacitados y con recursos económicos que aporta el gobierno de la provincia”. Anunció también que próximamente llegará un vehículo para equipar a la Policía en la localidad y que se gestionará el arribo de una ambulancia.

En relación con la infraestructura turística, expresó que así como “comprometí una hostería en Tricao Malal, no voy a claudicar y a cesar en el esfuerzo de que cada ciudad y pueblo tenga la infraestructura para darle hospitalidad a cada familia que llega, para tentarla a que se quede. De la mano del turismo, la producción, la energía y el comercio, tenemos un futuro tremendo”.

Señaló que “nunca más un ninguneo a la zona norte, al departamento Minas, de que no tiene turismo. Tiene turismo, uno distinto. Ustedes se tienen que empoderar y apropiar definitivamente. Tienen riqueza, recursos en gastronomía, en deporte y en naturaleza que no se encuentra en otro lugar. Ese turismo avanzará, crecerá y progresará”.

Al mismo tiempo, el gobernador indicó que “cuando se planificó -y estamos ejecutando- la hostería en Los Miches fue a partir de esa visión, la misma que tuvimos cuando pudimos habilitar la confitería en Manzano Amargo en la cascada La Fragua”.

Indicó que eso “fue lo que nos llevó a asfaltar la ruta 43 para llegar hasta Las Ovejas” y agregó que “vengo a comprometer y ratificar que quiero llegar con el asfalto hasta Varvarco. Ya di la orden a Vialidad Provincial para que empiece a elaborar el proyecto. Llevará cuatro meses en forma conjunta. Son dos rutas fundamentales para acercarnos e integrar Loncopué, El Huecú y de Las Ovejas a Varvarco. Y luego hemos de licitar la obra”.

Por último, se comprometió a anticipar los fondos necesarios para la obra del Parador Turístico a la vera de la ruta 43, que forma parte del Plan Argentina Hace y cuyo segundo desembolso está demorado, “para poner en valor este espacio que es generador de empleo”. Recordó que allí se construye el primer parque fotovoltaico de la provincia.

Por su parte, Vazquez anunció que el gobernador Omar Gutiérrez le confirmó “la ejecución de la red de agua para Los Menucos y El Alamito”, obras que demandarán una inversión “de entre 40 y 50 millones de pesos”, especificó.

Entre las principales obras que se desarrollan en el norte neuquino y que benefician a la localidad, Vazquez resaltó que “ayer llegaron las máquinas para empezar a trabajar en la construcción del puente sobre el río Curí Leuvú” en el paraje Caepe Malal. Y agradeció también al gobernador el comienzo de la cancha de césped sintético para la localidad, que demandará una inversión cercana a los 11 millones de pesos.

 



COMPARTIR:

Comentarios