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15 de febrero de 2022

Escuelas neuquinas abiertas: con más de 3500 estudiantes finalizaron las tutorías de verano

Desde el 10 de enero de 2022 se impartió acompañamiento pedagógico a estudiantes de escuelas secundarias comunes y técnicas con distintas trayectorias

Las propuestas de “Tutorías de Verano”, llevadas a cabo por 23 instituciones educativas en toda la provincia del Neuquén, cerraron con más de 3500 estudiantes.

 

La iniciativa es impulsada en diferentes puntos de la provincia por el Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación, a través de la Coordinación de Educación Social y Cultural, con el objetivo de acompañar y fortalecer el vínculo de trayectorias escolares de estudiantes de la provincia con las escuelas.

Como parte de la agenda desarrollada en el marco del Programa Nacional “Volvé a la Escuela” y el Programa Provincial “Escuelas Neuquinas Abiertas”, desde el 10 de enero de 2022, se brindaron espacios presenciales y virtuales de acompañamiento pedagógico a estudiantes de escuelas secundarias comunes y técnicas con distintas trayectorias.

“Estas iniciativas son muy importantes porque hacen hincapié en estudiantes que requerían revincularse con la escuela o que tenían asignaturas en proceso y/o materias previas. El objetivo es garantizar la permanencia, continuidad y egreso de los y las estudiantes del nivel secundario” – dijo el Ministro de Gobierno y Educación Osvaldo Llancafilo quien además refirió que en marzo se dará inicio a una segunda etapa en las que se incorporarán las escuelas primarias restantes. “Vamos a complementar el desarrollo del ciclo lectivo 2022 dando continuidad a otras acciones que se vienen desarrollando, como ajedrez educativo, historietas y narrativas gráficas, radios escolares y huertas escolares que incorpora temáticas relacionadas a alimentación saludable”.

Durante el receso de verano, participaron 230 docentes y más de 3.500 estudiantes en establecimientos de Bajada del Agrio, San Patricio del Chañar, El Huecú, Senillosa, Las Lajas, Taquimilán, Aluminé, Piedra del Águila, Villa Traful, Las Ovejas, Centenario, San Martín de los Andes, Zapala, Neuquén, Villa la Angostura, Cutral Co, Junín de los Andes, Chos Malal, Plottier y la escuela primaria N° 144 de Aguada San Roque.

Entre los registros de las vivencias y experiencias compartidas en estos espacios, se destacan las expresadas en las voces de estudiantes y docentes. “Hubo un cambio en la actitud de los chicos al momento de asistir a las clases y se recuperó el sentido de pertenencia que se había perdido durante la pandemia, esto les ayudó a organizarse y animarse a presentarse a rendir”, expresó Karen Abigail Soto, referente del programa en el CPEM 20 de Cutral Co.

Por su parte, Javier Dominguez Blanco, referente del CPEM 14 de Aluminé señaló que “este dispositivo resultó ser una herramienta igualadora, entre estudiantes que no pueden pagar clases particulares y aquellos que sí, estableciéndose como una clara oportunidad de revincularse con la escuela y reforzar en ella, sus trayectos educativos. Sin duda, la escuela de verano dotó de nuevas oportunidades a los sectores sociales donde más secuelas dejó la pandemia”.

“Qué bueno, ahora lo entiendo profe…” expresaba le expresó la estudiante Solange Concepción a la docente Karina Aguilar, luego de finalizar una de las clases de Tutorías de Verano en el CPEM 23 de Neuquén capital.

A partir del mes de marzo, el programa continúa otras líneas socioeducativas como Radios y Huertas Escolares, Al Patio, Carga Positiva, Red de Acompañamiento Pedagógico, incorporando también a los Niveles Inicial y Primario de establecimientos de gestión estatal de la provincia.

Finalmente, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch señaló que “todas las acciones y decisiones que podamos generar para fortalecer trayectorias, generar vinculación, ampliar derechos e incluir deben ser bienvenidas. Es una decisión del Gobernador Omar Gutiérrez y del Ministro Osvaldo Llancafilo que podamos continuar durante todo el año con esta iniciativa de acompañamiento a niños, niñas y adolescentes del Neuquén”.



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