Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

13 de diciembre de 2021

El Gabinete Joven se reunió por última vez en el año

Se hizo un balance de 2021 y se proyectaron acciones con perspectiva joven para el año próximo, articulando con el Consejo Provincial de Juventud.

El Gabinete Joven, presidido por el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, llevó a cabo hoy en la ex U9 su última reunión del año, donde se evaluó lo realizado hasta ahora y se avanzó en las temáticas que se vienen trabajando para proyectar acciones pensando en 2022.

 

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, resaltó: “Surgió la propuesta de intensificar la promoción del beneficio fiscal para las empresas mediante el Artículo 27, de estímulo al Empleo Joven, para incentivar la contratación de jóvenes en la temporada estival. Esto es un claro ejemplo de cómo trabaja este dispositivo. Pensar la transversalidad y la integralidad en las políticas públicas que ya están en marcha y cómo entrelazarlas. De esto se trata el Gabinete Joven”.

En el transcurso de 2021, el Gabinete realizó diversas gestiones y actividades respondiendo a requerimientos planteados en las sesiones del Consejo Provincial de Juventud (Coprojuv), entre las que se destaca el fortalecimiento de las áreas de Juventud locales.

A través del ministerio de Energía y Recursos Naturales, con el acompañamiento de la empresa Gas y Petróleo de Neuquén y Fundación “Otras Voces”, se materializó el pedido de equipamiento a 23 áreas por una inversión total de 1.611.760 pesos. Entre el equipamiento otorgado se encuentran: equipos de sonido, impresoras, mesas y sillas, notebooks, pantallas y proyectores, pc escritorio y pizarrones. Las localidades alcanzadas fueron Caviahue-Copahue, Chos Malal, Los Miches, Loncopué, Tricao Malal, Plaza Huincul, Centenario, Neuquén, Senillosa, San Patricio del Chañar, Zapala, Las Coloradas, Mariano Moreno, El Sauce, Las Lajas, Junín de los Andes, Villa Pehuenia, Aluminé, Villa La Angostura, Piedra del Águila, Picún Leufú, Rincón de los Sauces y Varvarco-Invernada Vieja.

Otra iniciativa que surgió desde el Coprojuv y que se elevó al Gabinete Joven, fue el Boleto Estudiantil Nivel Superior (BENS), un beneficio que otorga un descuento del 100% en el valor del pasaje utilizado por estudiantes de Centenario, Senillosa, Plottier, San Patricio del Chañar, Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa El Chocón, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala para asistir a las clases presenciales en la Universidad Nacional del Comahue e instituciones públicas y privadas de nivel terciario y universitario que estén aprobadas por el Consejo Provincial de Educación (CPE). La iniciativa alcanzará en una primera etapa a unos siete mil estudiantes, con una inversión anual de 28 millones de pesos, y ya se encuentra abierta su inscripción desde la página web oficial del ministerio de Economía e Infraestructura: www.economianqn.gob.ar.

Además, con el objetivo de fortalecer la agenda local, el Gabinete Joven se trasladó al territorio para mantener encuentros de trabajo junto a intendentes y sus respectivos equipos para gestionar y coordinar acciones, priorizando la perspectiva joven en la ejecución de políticas públicas. Se visitaron las localidades de Vista Alegre, Picún Leufú y Piedra del Águila.

Como resultado de los encuentros realizados entre Gabinete Joven y referentes de áreas de las microrregiones Confluencia y Centro, se acordó abordar la empleabilidad de las juventudes. En tal sentido, se conformó un equipo para abordar la temática analizando las políticas públicas existentes y generando propuestas de mejora que fortalezcan las acciones que se realizan en base al empleo joven.

Gabinete Joven

Se creó a través de un decreto provincial en diciembre de 2019. Su función es diseñar, planificar y ejecutar políticas públicas interministeriales, transversales e interdisciplinarias con perspectiva joven.

El dispositivo surge con la necesidad de integrar a las juventudes en la elaboración participativa para lograr una verdadera transformación sociocultural, que tenga como visión una sociedad más justa, solidaria e integrada, garantizando la transversalidad de la juventud en la acción gubernamental.

Está integrado por dos miembros de cada uno de los ministerios y secretarías (titular y suplente) y es presidido por el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.



COMPARTIR:

Comentarios