Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

27 de octubre de 2021

Neuquén tendrá su tercera estación de monitoreo volcánico

Se instalará en el complejo Laguna del Maule. Los otros dos existentes están instalados en los volcanes Copahue y Lanín.

El gobierno de la Provincia del Neuquén pondrá en marcha en noviembre el tercer monitoreo volcánico en el complejo Laguna del Maule, que se sumará a los existentes en los volcanes Lanín y Copahue.

 

El trabajo se llevará adelante junto al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).

Así lo informó el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, quien adelantó que esta semana viajará a Coyuco-Cochico para ver dónde estarán instaladas las estaciones de monitoreo que se prevé colocar.

Del 1 al 5 noviembre comenzará el calibrado de los equipos en Neuquén capital. El 7 se llevará el equipamiento a Laguna del Maule y se trabajará hasta el 22 de noviembre, con el objetivo simbólico de poner en marcha el monitoreo el 23 de noviembre, que es el día de Defensa Civil.

Estas tareas se realizarán mancomunadamente entre técnicos del organismo nacional, de Defensa Civil y de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información (Optic). Contarán con el apoyo de Aeronáutica Neuquén.

Giusti destacó la fuerte inversión que ha hecho la Provincia, por instrucción del gobernador Omar Gutiérrez, para avanzar con el monitoreo. “Se ha hecho una gran inversión en equipamiento para monitoreo volcánico”, afirmó. Recalcó que Neuquén ha sido pionera en esto y luego se sumó Mendoza.

Sobre las acciones a desarrollar en Laguna del Maule precisó que instalarán siete estaciones que van a estar midiendo distintos eventos en el sector. Incluye estaciones sismológicas, estaciones de GPS, cámaras IP. Todo esto va acompañado por paneles solares y baterías -porque en ese lugar no hay energía- con transmisión de datos hacia la OPTIC, Defensa Civil y el SEGEMAR.

Las próximas dos estaciones de monitoreo se instalarán los restantes volcanes neuquinos: Tromen y Domuyo.

Morfología del complejo volcánico

De acuerdo con información aportada por el Servicio de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) el complejo volcánico Laguna del Maule se encuentra ubicado en la región limítrofe del norte neuquino con la región del Maule en Chile.

Este complejo cubre alrededor de 500 km2 y está formado por conos, volcanes de escudo, domos y flujos de lava. Estudios geológicos han identificado al menos 130 centros eruptivos individuales Se cree que la morfología actual de la zona es el resultado de procesos tectónicos, volcánicos y glaciares. Algunas evidencias indirectas indicarán que el lago fue originado por procesos glaciares y tectónicos y que el represamiento de las aguas del lago es principalmente por efusiones volcánicas.



COMPARTIR:

Comentarios