Domingo 26 de Mayo de 2024

5.2°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

18 de abril de 2024

Medicina ancestral y contemporánea se unen: ¡Diplomatura imperdible!

**Descubre la fusión de saberes ancestrales y contemporáneos en la salud con la imperdible Diplomatura en Medicina Intercultural. ¡Inscríbete ya!** #mediosneuquen

El próximo 3 de mayo marca el lanzamiento de la tan esperada Diplomatura en Medicina Intercultural, una iniciativa que fusiona saberes ancestrales con conocimientos contemporáneos en el ámbito de la salud.

El encuentro entre el ministro de Salud, Martín Regueiro, Stefania Nahuelan (parte de la secretaría de Extensión de la facultad de Humanidades de la UNCo) y el equipo de trabajo de la diplomatura "Diálogo de Saberes en Salud con el Pueblo Mapuche" ha culminado en la confirmación de los detalles finales para este evento trascendental.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta agotar los cupos disponibles. Tanto la cartera sanitaria provincial como la UNCo ofrecerán becas totales y parciales para aquellos profesionales de la salud, estudiantes y docentes interesados en participar en esta experiencia única, que se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Médicas (FaCiMed).

La diplomatura, avalada por la resolución universitaria 1.146, tiene como objetivo primordial proporcionar herramientas con una visión intercultural, integrando diversas perspectivas y conocimientos en el campo de la salud. Esta colaboración entre la facultad y el ministerio de Salud, en conjunto con el centro de salud intercultural Raguiñ Kien en Ruca Choroi, promete un enfoque enriquecedor y holístico.

Con un total de nueve módulos, la propuesta incluirá visitas a centros de salud de medicina mapuche en Neuquén, centros de salud de medicina intercultural en Ruca Choroi, así como centros de salud de biomedicina locales. La primera cohorte, que se llevará a cabo de mayo a noviembre, adoptará una modalidad híbrida, combinando encuentros presenciales en Aluminé-Ruca Choroi con clases virtuales a través de la plataforma PEDCO.

El objetivo es crear un espacio de convergencia entre la medicina ancestral mapuche y la medicina tradicional, ofreciendo herramientas para una intervención más efectiva y culturalmente sensible en la sociedad. Además, se espera sistematizar el intercambio de experiencias del pueblo mapuche para generar bibliografía y un vademécum de medicina ancestral certificada.

Esta formación está dirigida tanto a profesionales de la salud como a estudiantes y miembros de la comunidad interesados en la temática, con énfasis en los equipos de salud. Los requisitos de inscripción son simples: ser mayor de 18 años y contar con educación secundaria completa. La carga horaria total será de 144 horas, con la presentación de trabajos grupales y la entrega de certificados al finalizar.

Entre los temas destacados del programa se encuentran la ética de la salud pública en un contexto intercultural, los procesos de salud-enfermedad-atención, el papel del Estado y los pueblos originarios en Argentina, la violencia sistémica en la salud, la atención primaria en contextos de interculturalidad, la medicina mapuche, la cosmovisión indígena y el diálogo de saberes interculturales en salud.

El equipo docente estará compuesto por expertos en medicina tradicional mapuche, así como profesionales de la biomedicina, junto con destacados oradores universitarios y representantes del pueblo mapuche. La diplomatura se ha diseñado tomando referencias de experiencias exitosas en Chile, específicamente en la región de la Araucanía.

¡Este es un paso trascendental hacia una salud más inclusiva y respetuosa con la diversidad cultural de nuestra región!



COMPARTIR:

Comentarios