Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

24 de julio de 2021

Furtivos mataron tres guanacos

Fueron sorprendidos a la vera de la Ruta 6, a unos 20 kilómetros de Rincón de los Sauces.

Dos cazadores furtivos oriundos de Rincón de los Sauces fueron sorprendidos infraganti por efectivos de la Policía -también por guardafaunas de la provincia del Neuquén- que acudieron al lugar, tras el llamado que recibieron desde una empresa petrolera. Lamentablemente, cuando arribaron ya habían matado a tres guanacos, entre ellos una hembra preñada.

 

Al respecto la directora provincial de Areas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos de la Provincia del Neuquén, Lucía Redondo, contó que los furtivos habían cargado sus presas en el baúl de un Fiat Palio. “Lo peor es que eran dos machos y una hembra en estado de preñez; es decir que el perjuicio es mayor, ya que impidieron el nacimiento de un guanaco lo cual es gravísimo porque es una especie protegida en la provincia de Neuquén”, dijo la funcionaria.

“Esos guanacos son parte de uno los objetivos de conservación que tiene el Area Natural  Protegida Auca Mahuida”, sostuvo; y, durante una entrevista con una emisora radial, agregó que “los cazadores estaban fuera de esa área, pero es un corredor biológico por el que los guanacos suben y bajan permanentemente, por eso hay que tener cuidado en las rutas 5 y 6”. En este caso, los furtivos perpetraron su delito a la vera de la Ruta 6 entre Rincón de los Sauces y Octavio Pico (a unos 20 kilómetros de la primera de esas localidades), y además del inicio de una causa en la Justicia Penal recibirán una multa de 80 mil pesos cada uno. Ambos tienen 44 años de edad, portaban una carabina calibre 22 y fueron demorados.

“Intervinieron la fiscalía de Rincón de los Sauces y la fiscalía de Delitos Ambientales de Neuquén”, dijo la funcionaria y contó que se incautaron “armas de grueso calibre, armas blancas y elementos que utilizaban para la caza furtiva”. “Es grave porque se trata de una especie protegida, en la provincia de Neuquén el número de guanacos en estado silvestre es mínimo y se ha hecho todo un trabajo para prevenir la caza furtiva y poder aumentar tanto la población como la dispersión” de esta especie, agregó.

Alertó, además, que los furtivos dispararon sus armas en proximidades de la ruta con el riesgo que eso implica para la seguridad de las personas. “Fueron dos personas, están identificadas son mayores de edad están radicadas en Rincón de los Sauces”, sostuvo Redondo y contó que el delito lo perpetraron “muy cerca del ingreso a uno de los yacimientos de YPF y fue alertado por un empleado de la empresa Pecom”. 

“Estamos trabajando desde el área de Desarrollo Territorial en un sistema que próximamente vamos a poner a disposición de la población para denunciar estas situaciones”, dijo y agregó que el objetivo es que se puedan realizar denuncias desde cada rincón de la provincia. “Lo vamos a poner a disposición de la ciudadanía porque hay un cambio muy importe en la conciencia de la ciudadanía y para nosotros es una herramienta fundamental”, subrayó.

“Todos los habitantes de la provincia tenemos que ser guardafaunas, no sólo los que cumplimos esa funcione en el Estado de la provincia”, dijo y agregó que la multa de 80 mil pesos es la más elevada que existe en la provincia, pero van a quedar incluidos en el registro de infractores y eso les va a impedir la realización de ciertos trámites. En ese sentido aseguró que se están “buscando la manera de endurecer las penas”.

 

COMPARTIR:

Comentarios