Domingo 25 de Febrero de 2024

17.1°

Neuquén

INT. NEUQUINO

15 de enero de 2024

EcoHéroes: Villa Pehuenia Moquehue Transforma 6 toneladas de Residuos

"Villa Pehuenia Moquehue lidera la revolución verde: 6 toneladas de residuos reciclables transforman su paisaje, marcando un hito hacia la sostenibilidad ambiental." #mediosneuquen

Villa Pehuenia Moquehue Avanza Hacia la Sostenibilidad Ambiental: 6 Toneladas de Residuos Reciclables Retiradas Exitosamente

En un esfuerzo conjunto entre la Cooperativa "Manos a la obra, recicladores de Zapala" y el equipo de gestión GIRSU Municipal, Villa Pehuenia Moquehue ha logrado la separación, enfardado y retiro de 6 toneladas de residuos reciclables en el último mes. Esta cifra significativa de materiales recuperados ha sido trasladada al predio de la ONG, marcando un paso crucial hacia la economía circular en la región y reduciendo de manera efectiva los impactos ambientales negativos.

Recientemente, Villa Pehuenia Moquehue ha consolidado sus circuitos de recolección diferenciada y general. Esta iniciativa busca optimizar la gestión final de los Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.). Los cambios incluyen ajustes en los horarios, permitiendo que la recolección comience antes del amanecer. Esta medida beneficia a prestadores turísticos, comerciantes y residentes, quienes ahora pueden disponer de manera diferenciada sus residuos, contribuyendo al bienestar del entorno en el que desarrollan sus actividades.

Adicionalmente, se ha implementado un refuerzo en la recolección los sábados, especialmente en el Centro Comercial y áreas gastronómicas. También se ha iniciado un monitoreo de domicilios y predios sin los respectivos cestos de residuos (GIRSU y Generales), con el objetivo de agilizar su colocación y reducir la presencia de residuos en veredas y calles públicas.

En una declaración de la Subsecretaria de Gestión Ambiental, Laura Gómez, se enfatizó la importancia de la conciencia individual en relación con la gestión de residuos: "Arrojar residuos en la vía pública o depositarlos en lugares no autorizados solo genera más basura". Recientemente, la Municipalidad, junto con prestadores y vecinos, llevó a cabo una limpieza en las inmediaciones de una laguna, evidenciando la preocupante velocidad con la que se acumula basura en entornos naturales.

"La disposición adecuada de los residuos en los contenedores asignados y en los horarios establecidos mejora el servicio que brindamos. La responsabilidad ambiental es tarea de todos", concluyó Gómez. Con estos esfuerzos conjuntos, Villa Pehuenia Moquehue avanza hacia un futuro más sostenible, consolidándose como referente en gestión ambiental.



COMPARTIR:

Comentarios