Martes 19 de Marzo de 2024

11.6°

Neuquén

INT. NEUQUINO

25 de enero de 2023

Presentaron la 34º Fiesta Nacional del Puestero

Se presentó en Turismo la 34° edición de la Fiesta Nacional del Puestero de Junín de los Andes. La Fiesta Popular se realizará entre el 8 y el 12 de febrero y habrá baile popular, destrezas criollas, puestos de artesanías y exquisita gastronomía.

Mediante una conferencia de prensa realizada en la subsecretaría de Turismo de Neuquén, se presentó la 34° Fiesta Nacional del Puestero de Junín de los Andes, que se realizará desde el 8 hasta el 12 de febrero bajo la organización del Centro Tradicionalista Huiliches (CTH), con el acompañamiento del municipio local y el Gobierno de la Provincia.

 

En la presentación estuvieron presentes el Vicegobernador de la Provincia, Marcos Koopmann; el Ministro de turismo, Sandro Badilla; el presidente del Centro Tradicionalista Huiliches, Rubén Bastías; el Subsecretario de Turismo, Hernán Santarelli; la coordinadora Técnica Administrativa del Ministerio de Turismo, Vilma Barreras y la directora provincial de Relaciones Institucionales y Fiestas Populares, Verónica Arnedo.

 

Durante la presentación el Vicegobernador de la Provincia, Marcos Koopmann invitó “a todas las familias neuquinas y de otras provincias a disfrutar de la Fiesta del Puestero”, destacó que se va a poder “disfrutar de un lugar y un espacio espectacular, con comodidades, con categoría, con un muy buen nivel de tropillas, jinetes y grandes artistas que van a estar presentes”. Además, Koopmann remarcó la “gastronomía y los distintos paseos constituidos que existen en el destino turístico de Junín de los Andes”.

A su turno, el Ministro de Turismo, Sandro Badilla informó que se trata de una Fiesta que siempre “tiene una participación muy importante de público, que ha nacido desde el campo, desde los trabajadores del campo, desde la iniciativa de los trabajadores del campo y por eso es una fiesta muy especial”. También remarcó que serán “cinco días con muchísimas actividades, con un Junín de los Andes y una zona sur de la Provincia con una ocupación altísima”.

En cuanto al abordaje de las Fiestas Populares Neuquinas, Badilla destacó el trabajo con el “Vicegobernador de la Provincia, permitiendo llevar adelante esta estrategia impulsada desde el Ministerio de Turismo en el acompañamiento permanente, y el fortalecimiento de las Fiestas Populares”.

El presidente del Centro Tradicionalista Huiliches, Rubén Bastías, agradeció el apoyo del Gobierno, e invitó al público: “Los vamos a esperar del 8 al 12 a todos quienes quieran asistir, vienen jinetes de renombre, como Jorge Aristeguí que es el mejor de los últimos tiempos que nos va a estar acompañando”, y recomendó al público visitante “consultar con anticipación el tema del hospedaje porque va a ser impresionante esta fiesta”.

 

Sobre la 34º Fiesta nacional del Puestero

La grilla comenzará el 8 con el paseo gaucho por las calles de la ciudad, para darles la bienvenida a los jinetes montados que llegan a disfrutar la celebración. El 9 será el turno del Día de la Mujer de Campo, con distintas actividades.

El 10 será el turno del día del Puesterito y Puesterita para niñas y niños hasta 12 años con destrezas y la monta de capones, y también del Joven Gaucho de 12 a 17 años con destrezas y monta de terneros. Por la noche en el escenario mayor se presentarán las candidatas de la Flor del Pago y las Buenas Mozas, grupos de danzas y los grupos musicales (hasta las 5 de la mañana) de Tus Amigos, Ley Chamamecera, Grupo Reñil, Los chama de Buitrera, Naira Ghent y Los Picunches.

El 11 comienza el turno de los mayores con destrezas para Puesteros, Desafío Institucional para organizaciones de la localidad y la zona, tiradas de riendas en caña, homenajes a colaboradores y luego desarrollo de las categorías en cancha de Clina y Gurupa. Después de las 22 horas con la animación de Manuel Lazo, Daniel Vicco y Daniela Rosatti se elijará a la Flor del Pago y las Buenas Mozas.  Luego se continuará con los grupos musicales: Tus Amigos, Ley Chamamecera, Grupo Reñil, Claudia Lomeña, Los chama de la Buitrera, Naira Ghent y Los Picunches (hasta las 5 de la mañana).

El 12 a las 10 horas será el desfile gaucho por las calles, entrega de certificados a delegaciones de montados en el centro del destino y a las 15 horas habrá un acto oficial en el predio del CTH con homenajes y las montas especiales. Entre los payadores estarán Pedro Saubidet, Iván Huenchuman, Luis Hernández, Mauro Jara, los relatos a cargo de “Beto” Rodríguez y Daniel Fassi y la primera guitarra de Osvaldo Lagos.

Habrá importantes premios a repartir en tres categorías, más un Broche de Oro con los mejores jinetes seleccionados y la Tropilla La Pumita de Enzo Vega. La fiesta contará con homenajes y reconocimientos a colaboradores y puesteros. El valor de las entradas para los días 9 y 10 en campo de jineteadas tendrán un costo de $ 500; el 11 $1.000 y 12 será de $2.000. A los socios y jubilados se les harán un 30% de descuento. En tanto para los menores de 12 años y personas con discapacidad es sin cargo.

El evento cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia del Neuquén y la Legislatura de la Provincia del Neuquén.



COMPARTIR:

Comentarios