Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

31 de mayo de 2022

Se elegirá a los nuevos representantes para la Comisión Huellas de Arreo

La Comisión de Huellas de Arreo fue creada por la ley provincial de trashumancia.

La elección será en las localidades de Zapala y El Alamito en el marco de la Ley Provincial de Trashumancia Nº 3016, para seleccionar a representantes de productores/as crianceros/as de las zonas centro y norte.

 

 

Hoy martes desde las 11 en el salón Trabun Ruca de Zapala y el miércoles en el mismo horario en el salón de El Alamito, se elegirá a representantes de productores crianceros de las zonas centro y norte para la Comisión Huellas de Arreo.

La ley provincial Nº 3016, tiene como objetivo garantizar el libre tránsito de los crianceros por las huellas de arreo, en la misma ley además se contempla la creación de una Comisión Conformada por 8 representantes de productores (4 titulares y 4 suplentes).

Entre octubre y noviembre de 2018 se llevó adelante la primera elección de los productores y productoras integrantes de la Comisión de Huellas de Arreo. En primera instancia el 11 de octubre fue con un encuentro en Zapala, donde los productores de la zona eligieron como titulares a Blas Ortiz de Aguada de Chacay y Mario Carrasco, de Bajo La Guanaca. Fueron designados como suplentes Fabián Espinoza de Aguada de Sala y Marta Claleo de Santo Domingo.

Los productores trashumantes de la zona norte de la provincia del Neuquén eligieron a sus representantes el 6 de noviembre en Andacollo y resultaron electos como titulares Belisario Castillo de la comunidad Huayquillán-paraje Colipilli; y Héctor Erice del paraje Trailathué. Como suplentes quedaron Luciano Huenten de la comunidad MillaínCurrical del paraje Huncal, y Ernesto Mendez de Leuto Caballo.

La actividad fue convocada en el marco de la Ley Provincial de Trashumancia Nº 3016 y su decreto reglamentario 1106/1. La subsecretaría de Producción del ministerio de Producción e Industria, que es el órgano de aplicación de dicha ley, fue el organismo encargado de la coordinación del encuentro.

La Comisión de Huellas de Arreo fue creada por la ley provincial de trashumancia, integrada por ocho  representantes de los trashumantes,  la dirección provincial de Tierras, dependiente de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, además de la subsecretaría de Producción.

Esta comisión tiene la función de informar sobre los avances de la aplicación de la ley, conciliar los intereses de las familias trashumantes con la creación de huellas de arreo e infraestructura vinculadas con ellas, proponer programas, proyectos o normativas relacionadas con las familias trashumantes y las huellas de arreo, colaborar en la elaboración y difusión de campañas de promoción de las actividades de trashumancia, asesorar a los distintos organismos vinculados con la seguridad vial, en materia de señalización y operativos, e intervenir en las modificaciones de las huellas de arreo, que surjan como aplicación del artículo 15 de la ley.

La trashumancia es una práctica socioproductiva y cultural histórica que forma parte de la vida de unas 1500 familias crianceras, principalmente de la zona centro y norte de la Provincia del Neuquén.

Son 580.455 animales los que mueve la actividad (datos 2021); de ellos, 442.849 son ganado caprino, 66.737 ovinos, 53.767 bovinos y 17.102 animales de otras especies.

El sistema de producción trashumante implica el desplazamiento de los crianceros y su ganado, desde los campos de invernada a los campos de veranada, con la estrategia de complementar la productividad de los recursos naturales entre ambas zonas.

Así, la veranada, la invernada y la ruta pecuaria conforman las partes de este sistema productivo, en el cual los crianceros y sus animales recorren distancias que llegan en algunos casos a más de 200 kilómetros.

Obras

La subsecretaría de Producción y la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente han ejecutado obras priorizadas por los crianceros, en el marco de la Comisión de Arreos que establece la Ley provincial Nº 3016, de Trashumancia.

Las obras fueron priorizadas a través de diversos relevamientos realizados de varias huellas de arreo. En la última etapa del plan de obras, se destinaron 5 millones de pesos, financiados por el gobierno provincial, que permitieron realizar la construcción de 7 refugios, 9 corrales, la reparación de 4000 metros de callejón, mejora de 5 aguadas, 4 cargaderos y acondicionamiento de una pasarela sobre el río agrio

Durante el 2021, en el marco del programa de trashumancia, se finalizó con el relevamiento y la geolocalización de las huellas de arreo y se intervino en conflictos asociados a ellas. Asimismo, se financiaron otras 6 obras (refugios, aguadas y reparación de corrales y cargaderos) por un monto total de $1.100.000.

Estas obras se suman las que se vienen construyendo desde el año 2014: 32 refugios, 24 corrales, 17 aguadas, 14 cierres perimetrales, 9 cargaderos y 4 obras complementarias en 47 locaciones con el propósito de que los trashumantes puedan  trasladar sus animales con mayor bienestar y seguridad.

Actualización de la red de huellas de arreo

Fue un trabajo conjunto entre la subsecretaría de Producción, la dirección provincial de Tierras, la Comisión de Huellas de Arreo y familias arrieras en función de lo establecido en la Ley 3016 de Trashumancia.

Se actualizó el mapa de huellas de arreo del Neuquén. Esta tarea, desarrollada de manera conjunta entre la Provincia y las familias que se dedican a esta actividad ancestral, permitió relevar 1492 puntos -incluyendo 541 alojos-; implicó 3807 kilómetros de huellas de utilizadas por 1.500 familias trashumantes.

Los mapas resultantes de los relevamientos realizados tuvieron el fin de actualizar la Red de Huellas y están disponibles en línea, para facilitar el acceso de todos los involucrados: https://produccioneindustria.neuquen.gov.ar/2022/04/12/huellas-de-arreo/.

 

La Comisión de Huellas de Arreo fue creada por la ley provincial de trashumancia.



COMPARTIR:

Comentarios