Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

12 de mayo de 2022

Villa La Angostura - Impulsan proyecto para que sea capital provincial de los Deportes de Montaña

Villa la Angostura es y fue sede de una gran cantidad de eventos, campeonatos nacionales e internacionales y ya desde finales de la década del 90

El Intendente Fabio Stefani participó de la reunión de la Comisión de Asuntos municipales, Turismo y Transporte de la Legislatura neuquina para impulsar un proyecto de ley, elevado por esta gestión municipal, que tiene como objetivo declarar a Villa La Angostura capital provincial de los Deportes de Montaña.

 

“Para nosotros es de suma importancia este proyecto; todos los eventos deportivos que tenemos durante todo el año, incluyendo cuatro fechas mundiales, y ya estamos en tratativas por una nueva fecha del Mundial nado en aguas abiertas, directamente con gente de España”, comenzó desarrollando Stefani.

“Este evento trae alrededor de mil nadadores de todo el mundo, lo que significa que pone a la provincia en la vidriera de todo el mundo y seguramente vienen diferentes medios a cubrirlo. Esto nos suma, no sólo a Villa La Angostura, sino a las localidades vecinas y la provincia a posicionarnos turísticamente y además nos permite que el pueblo siga con ese crecimiento económico y laboral y desparramar todo lo que dejan estos eventos”, agregó el intendente.

Alejandro Kuryluk, actual coordinador de eventos deportivos del Ministerio de Turismo de la provincia, agregó que “Villa La Angostura fue la primera en el país y en Sudamérica en hacer carreras de aventura en 1996, con el Adventure Race; y a partir de ahí se sumaron muchos otros eventos deportivos como los mundiales de Motocross, de Descenso, de Carreras de Montaña K42”.

Formaron parte de la reunión de la comisión F las diputadas Elizabeth Campos, María Laura Bonoti, Liliana Murisi (en reemplazo de Lorena Abdala), Teresa Rioseco, Karina Montecinos, Leticia Esteves y María Fernanda Villone, y los diputados Francisco Rols, Raúl Muñoz y Germán Chapino (en reemplazo de José Ortuño López).

Villa la Angostura es y fue sede de una gran cantidad de eventos, campeonatos nacionales e internacionales y ya desde finales de la década del 90 se convirtió en un destino elegido por las más prestigiosas competencias de la actividad deportiva de montaña. Para destacar, es que en la actualidad, y gracias al trabajo mancomunado del sector público y privado, la localidad es sede de cuatro fechas internacionales de distintas disciplinas, situación que a nivel mundial es compartido por muy pocas localidades.

El mundial de motocross XGP, que se realiza en un circuito que fue elegido 5 veces consecutivas por los mismos corredores como la mejor pista del mundo.

Mundial K42, Host of the world mountain championships.

Campeonato Mundial Master DHI

Campeonato Mundial Master XCO

Estos eventos de categoría mundial, se suman a una gran cantidad de fechas y campeonatos de alcance regional y nacional que se describen a continuación: En cuanto a carreras de montaña todo empezó en el año 2000 febrero cuando se hace la primera carrera de trail running de Sudamérica, de la mano Sebastián Tagle de Aventure Race, y luego infinidad de carreras de expedición pasaron por la localidad, como Ecochallenge de Argentina, Tierra Viva y 10 ediciones de la Misión race.

En Villa La Angostura también se realizó el primer mundial de K42 de montaña de Sudamérica, con la participación de 40 delegaciones internacionales y más 3000 participantes de la mano de Patagonia Eventos una empresa neuquina. Cabe destacar que esta maratón lleva 17 ediciones en la localidad, cada una con más de 2000 participantes.

El Cruce de los Andes en su segunda edición en Villa La Angostura, cumpliendo 20 años, logró traer 5500 participantes de 74 países, de la mano de Sebastián Tagle. El tour de France visitó también la localidad, la Hitec 7 Lagos, el Gran Fondo 7 Lagos; uniendo Villa La Angostura con San Martín de los Andes, donde participan más de 4000 ciclistas todos los años.

Luego hay varios eventos locales: el Desafío Tres Cerros, Desafío Cajón Negro, Desafío de la Nieve, Chichi Irizar, Jabalíceando, como así también actividades deportivas en los lagos Nahuel Huapi, Correntoso, Espejo, Espejo Chico.

Además se desarrollan los eventos de Aguas abiertas, nado en aguas quietas a baja temperatura, Duatlón de Verano, Tetratlón del Bayo ki-bike-kayak-running, Club Andino Campeonato de Enduro (APE), Vela Optimista, Campeonato de Kite Surf, palestra y escalada libre en roca.

Cabe destacar que Villa La Angostura posee una red interminable de sendas y parques nacionales, como la Huella Andina que une a la localidad con Traful sin pasar por una sola población en el medio y más de 300 km de senderos amigables marcados.

Además, la ciudad posee dos canopis, La piedra y Cerro Bayo, dónde se desarrollan actividades como escalada, rapel, tirolesa y jumar, sin mencionar otras de bajo impacto como cabalgatas, paseos en barcos y salidas en kayak.

En este marco, es que el Intendente Fabio Stefani busca, a través del mencionado proyecto de Ley, declarar a Villa La Angostura como capital provincial de deportes de montaña con el objetivo principal de que la localidad siga desarrollándose en este proceso de continuo crecimiento hacia una comunidad sana y deportiva y continuar posicionándola a nivel provincial, nacional e internacional.



COMPARTIR:

Comentarios