Viernes 19 de Abril de 2024

21°

Neuquén

INT. NEUQUINO

22 de abril de 2022

Los Chihuidos tuvo su 9° Feria y Exposición de Castrones

Después de la pandemia se logró reactivar este espacio de encuentro para productores de la zona.

El presidente de la Comisión de Fomento de Los Chihuidos, Gerónimo Fuentealba, y de la Asociación de Fomento Rural local, Gabriel Rojas, celebraron la concreción de la 9° Feria y Exposición de Castrones.

 

“Después de dos años que no pudimos hacer esta feria por la pandemia, quisimos propiciar este espacio de encuentro con productores locales y de otras zonas también”, mencionaron.

“El motivo que nos convoca es la fecha es el ciclo reproductivo de los animales. La idea de la feria es que los productores puedan vender sus castroncitos y tener buenos chivos en toda la zona”, explicaron.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, señaló que “para nosotros como gobierno provincial es muy importante acompañar estas instancias, tenemos un calendario de ferias, hicimos al inicio de marzo una en Aluminé, luego acompañamos la de Zapala y hoy estamos aquí”.

Indicó que “el equipo técnico trabaja en este acompañamiento que es sumamente importante para que sigan trabajando con los crianceros y la mejora permanente de sus animales”. Agregó que “la semana que viene estaremos en Guañacos, en otra feria-esta vez de terneros-, iniciativa que se suma porque es importante para seguir mejorando los piños, el ir mejorando la producción”.

Puntualizó que “tenemos en marcha líneas de trabajo desde el gobierno provincial, para acompañar al gobierno local y la AFR, en este vínculo virtuoso que tienen, que no se da en todas las comunidades”; y destacó “a las petroleras y a la empresa Halkis que acompañan el accionar productivo, porque no hay otra que trabajar en conjunto en el marco de la emergencia hídrica que vivimos”.

Contó que “como son trashumantes muchos crianceros de aquí, hace un tiempo trabajamos en las huellas de arreo y logramos un nuevo mapa. Esta actividad la acompañamos con obras en las zonas trashumantes, en este caso con Gerónimo (Fuentealba) hemos transferido fondos para mejorar el alojo y otras obras en El Lechugal”.

Destacó que “en la zona se está trabajando en la formulación de un Proyecto para el Desarrollo de las Cadenas Caprinas (PRODECCA) que sumaría más de 20 millones de pesos, y que ojalá se concrete pronto”. Sumó que también en el marco de la emergencia, se idearon las ventas conjuntas de animales, acción de la que Los Chihuidos ya tiene experiencia, y que tiene la intención de descargar los campos para preservar el pasto para animales productivos”.

Jornada

La feria transcurrió con ronda de mates y tortas fritas al inicio, un acto de apertura, inscripción de animales para exposición en dos categorías (más de dos dientes y diente de leche), almuerzo campero, y venta e intercambio de castrones.

Luego tuvo lugar la jura de estos animales, en la que se premió a 3 castrones criollos de cada categoría y el encuentro finalizó con sorteos para productores y posteriormente para el público general.



COMPARTIR:

Comentarios