Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

13 de abril de 2022

Encuentro de trabajo por proyecto de inversión para la producción de criptomonedas

El proyecto contempla la utilización del gas de Vaca Muerta para alimentar a la base que esa empresa instalará en la Zona Franca de Zapala.

Avanza un proyecto que prevé inversiones en la Zona Franca de Zapala. “Implica abrirle la puerta a nuevos desafíos”, subrayó el gobernador Omar Gutiérrez.

 

El gobernador Omar Gutiérrez compartió, desde su gira de trabajo por Houston (Texas, Estados Unidos), un encuentro vía Zoom con ministros de su gabinete; el intendente de Zapala, Carlos Koopmann y Eduardo Meyer, representante de la empresa británica FMI Minecraft Mining LTD, por el proyecto que la compañía pretende instalar en la Zona Franca de Zapala.

Se explicó en esa reunión que el proyecto contempla la utilización del gas de Vaca Muerta para alimentar a la base que esa empresa instalará en la Zona Franca de Zapala. El fluido llegará por dos caños, uno de 56 kilómetros que construirá Camuzzi y otro de unos 40 kilómetros, que reacondicionaría la Transportadora Gas del Sur (TGS) y que será clave para conectar con Añelo.

El gas llegará por el ducto hasta unas turbinas que lo transformarán en la energía eléctrica que accionará un generador y abastecerá al Data Center, que se ocupará de “hacer circular” los bitcoins.

Según se explicó, el Data Center de Zapala tendrá unas 23 mil máquinas (similares a un CPU de computadora y de origen chino) y funcionará las 24 horas. Y aquí un elemento no menor por el que el que Zapala es un sitio ideal, al margen de los beneficios que en términos de economía implica la Zona Franca: las máquinas funcionan a muy elevada temperatura y tiene topes para evitar que se dañen; por lo que el frío de esta ciudad le garantizará operar literalmente full time.

Otra de las ventajas es la proximidad con el aeropuerto local, ya que las máquinas requieren indispensablemente de transporte aéreo, para evitar que el movimiento marítimo dañe las piezas y componentes que son delicados, debido a que están hechos con muy elevados estándares de seguridad.

El gobernador y los ministros, entre los que se encontraba el Jefe de Gabinete, Sebastián González, realizaron preguntas para avanzar en las gestiones que ya se vienen realizando.

Se conocieron o confirmaron los siguientes datos: la construcción del ducto de 56 kilómetros requiere de 8 meses de trabajo y la empresa tiene prevista la construcción un caño propio, de 130 kilómetros; cada máquina (de las 23 mil a las que se hizo mención) cuesta entre 10 mil y 15 mil dólares, mientras que las turbinas cuestan entre 30 y 40 millones de dólares; los caños de gas demandarán una inversión de entre 20 y 25 millones de dólares para la primera y segunda etapa, y ese dinero, aseguró el empresario, ya está disponible.

También se explicó que las máquinas, que son propiedad de otra empresa, pueden promediar los 300 millones de dólares en total; el Data Center de Zapala estará en condiciones de generar unos 50 bitcoins por mes; y se estima que pasados 90 días, desde la finalización del ducto que demandará 8 meses, la empresa estará en condiciones de emplear a entre 100 y 150 personas.

El gobernador consideró “muy importante la operatividad del Aeropuerto de Zapala” y subrayó que se trata de “un proyecto estratégico y estructural, que no se hace en cualquier lugar, sino en un sitio (la Zona Franca) que nosotros comprometimos construir”.

“Lo que impacta en Zapala potencia de alguna manera a todo el interior de la provincia”, sostuvo y señaló: “Es un proyecto conjunto con el que estamos diversificando y ampliando la matriz económica; estamos creando desarrollo en la zona Centro y dando pasos pioneros en esta tecnología aplicada, para darle valor agregado a los procesos productivos”.

“Este proyecto implica abrirle la puerta a nuevos desafíos y generar nuevos puestos de trabajo”, concluyó el gobernador.

Los nuevos puestos de trabajo son vinculados a la economía del conocimiento. Y el proyecto, una vez funcionando, generará condiciones para atraer nuevas inversiones ligadas a la tecnología y al conocimiento.

En tanto que el empresario lo consideró “una oportunidad muy especial y única, porque no hay en otro lugar del mundo” y agregó que abre la posibilidad de que lleguen otras empresas de informática a lo que será un centro de desarrollo tecnológico. De concretarse este proyecto, Zapala, la provincia y el país todo entrarán en el mapa de la tecnología Bitcoin.

También participó del encuentro el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi y el titular de la Secretaría de Estado de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono, quien destacó los avances hacia la economía del conocimiento y subrayó que “Zapala es la segunda localidad que más capacitaciones relacionadas con la informática demanda”, con la particularidad que la mayoría de los interesados son jóvenes.



COMPARTIR:

Comentarios